Nacionales Nacionales - 

Testimonios migrantes: prefiero seguir adelante que regresar

El Gobierno Nacional, de dar seguimiento a la situación de migrantes. Allí conversaron con ello, los cuales en su mayoría eran de la República de Venezuela. 

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El ministro Juan Pino y los directores del SENFRONT, Oriel Ortega, del SENAN, Jeremías Urieta y de Migración, Samira Gozaine, realizaron una gira de trabajo en Darién, como parte del compromiso del Gobierno Nacional, de dar seguimiento a la situación de migrantes. Allí conversaron con un grupo de ellos con el fin de conocer su rumbo y brindarles la ayuda necesaria mientras dure su estadía en Panamá.

El titular del MINSEG, les explicó que Panamá estaba a su disposición, esto tras el anuncio del nuevo plan migratorio para los venezolanos, el provocó la devolución de “centenares” de ciudadanos de esa nación hacia México desde la misma tarde del miércoles.

"Cualquier ayuda humanitaria, cualquier tema de seguridad acérquese , está uniformado, tiene la bandera de Panamá y tiene el escudo. Acérquese con toda la confianza" . "Cualquier ayuda humanitaria, cualquier tema de seguridad acérquese , está uniformado, tiene la bandera de Panamá y tiene el escudo. Acérquese con toda la confianza" .

VIDEO JUAN PINO Y MIGRANTES.mp4

En tanto la directora de Migración, Samira Gozaine, les informó que se mantienen en conversación con la Embajada de Venezuela, con el fin de llevar estrategias ante la crisis que se vive. Uno de ello sería regresar a su país vía área.

Incertidumbre para migrantes

Como testimonio uno de los migrantes contó a las autoridades que muchos se regresaron tras saber la noticia que no los dejarían entrar a Estados Unidos. De 500 solo quedaron 20, dijo el hombre.

A pesar de la dura realidad que viven y las pocas oportunidades de lograr su cometido explicaron que seguirán su curso. Uno de ellos, que viajaba con su familia fue enfático en que seguiría el trayecto.

"Prefiero quedar adelante que ir para atrás... por donde quedemos", dijo la persona quien llevaba en su brazos a un menor de tan solo meses. "Prefiero quedar adelante que ir para atrás... por donde quedemos", dijo la persona quien llevaba en su brazos a un menor de tan solo meses.

Una de las damas del grupo narró que era insostenible su estadía en Venezuela.

"La falta comida, está muy costosa la vida en el país y además el gobierno le quita las casas, lo mandan a matar o les caen a golpes". "La falta comida, está muy costosa la vida en el país y además el gobierno le quita las casas, lo mandan a matar o les caen a golpes".

Según datos de migración actualmente más de 9 mil migrantes se encuentran en los campamentos de recepción en la provincia de Darién.

TESTIMONIO DE MIGRANTES.mp4

Delitos contra migrantes

El titular de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, indicó que los delitos contra los migrantes han disminuido, luego que se reforzó la seguridad con más unidades del SENAFRONT en el cordón fronterizo de Darién. En su última gira de trabajo en la provincia, en donde se detuvo a 78 coyotes y se rescató a 688 migrantes.

MIGRANTES 15 DE OCTUBRE 2.jpeg

En esta nota: