Internacionales Internacionales - 

Migración de venezolanos debatida en República Dominicana

Organizaciones civiles de 20 países de América el Caribe y Europa ratificaron el compromiso de garantizar derechos a migrantes y refugiados venezolanos.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La IV Asamblea General de la Coalición por Venezuela realizada en República Dominicana y donde participaron mas de 86 grupos de la sociedad civil de 20 países de América, el Caribe y Europa ratificó el compromiso de las organizaciones civiles ante la crisis migratoria de venezolanos. Los acuerdos giran en torno a la garantía de derechos para los refugiados y migrantes venezolanos.

La Asamblea General de la Coalición por Venezuela se realizó bajo el lema “Garantías para la regularización. Del 12 al 14 de octubre, República Dominicana se convirtió en punto de encuentro de este cónclave de sociedades civiles, reconociendo de esta manera el arduo trabajo que ha desarrollado este país caribeño en su Plan de Normalización migratoria, en el que participan activamente las organizaciones de la sociedad civil venezolana de Coalición por Venezuela con presencia en esta nación.

Crisis migrantes venezolanos República Dominicana 2

Las delegaciones presentes en la IV Asamblea General debatieron todos los puntos asignados de la agenda y definieron procesos de avances de la federación Coalición por Venezuela. Esta Asamblea se celebró gracias al apoyo de Cooperación Sueca Sverige, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela (OIM).

14 nuevas organizaciones

En la Asamblea General de la Coalición por Venezuela admitieron 14 nuevas organizaciones de la sociedad civil como miembros fue uno de los puntos de la agenda. Luego de ser presentadas ante el quórum tuvieron espacio para el networking donde mostraron sus acciones y proyecciones del trabajo realizado en distintos territorios.

Crisis migrantes venezolanos República Dominicana 4
Crisis de migrantes venezolanos debatida en República Dominicana

Crisis de migrantes venezolanos debatida en República Dominicana

Las nuevas organizaciones adjuntas son: Corporación Agencia Cultural 7-80 y Fundación Alianza Solidaria, ambas de Colombia; Asociación de Venezolanos en Santiago RD, Fundación Duendes y Ángeles Vinotinto y Fundación de Emigrantes y Refugiados Sin Fronteras para el Mundo, de República Dominicana; Asociación Una Ventana a la Libertad y Caleidoscopio Humano, ambas de Venezuela; Veneactiva de Perú; Red de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en el exterior de Estados Unidos; Asociación Save My Identity de Zurich, Suiza; ONG Ação Social Irmandade Sem Fronteiras, Associação Venezuelana em Campo Grande, Associação de Venezuelanos e Refugiados do Estado do Amazonas y Casa Venezuela, estas 4 con acciones en distintos territorios de Brasil.

“Estamos en la República Dominicana aprendiendo del Plan de Normalización de los venezolanos. Un esquema de entrada a la regularización que pone las bases para la dignidad del migrante y su crecimiento”, destacó Ana María Diez, elegida durante esta Asamblea General como presidenta de Coalición Por Venezuela para el periodo 2022-2024. “Estamos en la República Dominicana aprendiendo del Plan de Normalización de los venezolanos. Un esquema de entrada a la regularización que pone las bases para la dignidad del migrante y su crecimiento”, destacó Ana María Diez, elegida durante esta Asamblea General como presidenta de Coalición Por Venezuela para el periodo 2022-2024.

La experiencia permitió que organizaciones miembros de Coalición por Venezuela como Fundación de Migrantes Venezolanos, Asociación de Venezolanos en Santiago RD, Fundación Duendes y Ángeles Vinotinto y Asociación Churú Merú, Fundación de la Colonia Venezolana en RD y Venezolanos en San Cristóbal, fueran vinculadas como actores clave dentro de este proceso de atención a la población a través de las ventanillas de información al venezolano.

En este mismo espacio se realizó la firma de la alianza estratégica entre OIM y asociaciones de venezolanos en la región norte de República Dominicana, para garantizar una atención más efectiva a la población migrante venezolana.

Aporte positivo

La IV Asamblea General fue propicia para dar a conocer datos sobre la migración como oportunidad de desarrollo. Equilibrium Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE) y Equilibrium SDC fueron las consultoras encargadas de presentar el resultado de dos estudios realizados en distintos países con influencia migratoria.

El primero de ellos, fortaleciendo las capacidades institucionales para la atención de población migrante y refugiada venezolana: una mirada a los desafíos de la Coalición por Venezuela, realizado por Equilibrium CenDE para la federación dirigido a las organizaciones miembros.

El objetivo de este estudio fue medir el nivel de desarrollo institucional de las organizaciones miembros, a fin de identificar sus principales fortalezas y brechas de capacidad institucional, generar la calidad del desempeño asociativo a fin de identificar oportunidades de mejora para fortalecer el trabajo de la federación y a sus organizaciones miembros.

Este mismo estudio se realizará en países como Ecuador, Perú y Panamá, naciones que cuentan con una población de 1.449.796, 502.214 y 115.283 de migrantes venezolanos, respectivamente, esto según el reciente informe presentado por la plataforma R4V.

Mesas de trabajo

Representantes de organizaciones de la Coalición por Venezuela, que integran las mesas de trabajo, discutieron sobre temas de interés junto a representaciones de cooperación internacional, donantes y sector privado.

Fueron ocho mesas que discutieron sobre los siguientes temas: Acción humanitaria, protección a la infancia y educación, regularización migratoria, asilo y refugio, inclusión social y acceso a derechos, cultura e integración, desarrollo socioeconómico y emprendimiento, derechos civiles y políticos y derecho a la salud.

Crisis migrantes venezolanos República Dominicana 1

Virtualmente se conectaron 11 organizaciones miembros, quienes trataron temas transversales pertinente a todas las mesas.