Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

MIDA aclara sobre pagos a productores de arroz en Chiriquí

El ministro del MIDA dijo no estar de acuerdo con algunos productores de arroz en Chiriquí, que mencionan que se les adeudan millones de balboas en pagos.

El titular de la cartera del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, destacó que el Gobierno Nacional ha cumplido con los pagos del programa de Compensación de Precios para la producción de maíz, leche y en especial el del arroz, al que se le pagó toda la producción de 2023 por un monto aproximado de 132 millones de balboas, como respuesta a productores de este grano, que se manifestaron en la provincia de Chiriquí.

El ministro agropecuario dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de algunos productores de arroz en Chiriquí, que mencionan que se les adeudan millones de balboas en pagos y que con esto se pone en peligro la producción.

Mencionó que un informe elaborado por la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso (DINIFI) del MIDA detalla que se han pagado un total de B/. 453,833,379.27 a productores de arroz, maíz y leche de todo el país, desde 2019 hasta la fecha.

Respecto al arroz, uno de los granos de mayor consumo por los panameños, en estos últimos cuatro años los productores han recibido B/.378,217,035.61 en concepto de compensación, beneficiando aproximadamente 1,500 productores por año.

Augusto Valderrama-1.jpeg
El ministro del MIDA dijo no estar de acuerdo con algunos productores de arroz en Chiriquí, que mencionan que se les adeudan millones de balboas en pagos.

El ministro del MIDA dijo no estar de acuerdo con algunos productores de arroz en Chiriquí, que mencionan que se les adeudan millones de balboas en pagos.

Valderrama explicó que para este nuevo periodo a los productores se les ha pagado B/ 2,619,039.36, pero que en trámite para el inicio de proceso de pago hay 21 millones de balboas aproximadamente que corresponden a 265 expedientes.

En cuanto al rubro maíz, el informe de DINIFI del MIDA indica que para este mismo periodo (2019-2023) pagaron B/.43,171,934.86, y en leche grado C ha sido de B/. 32,444,408.80.

Además, el ministro Valderrama destacó que este Gobierno, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha sido un aliado de los productores, blindándolo de los vaivenes políticos con leyes como la Política Agroalimentaria de Estado y evitando las importaciones excesivas en arroz, que se daban en administraciones anteriores.

También señaló que en el tema de arroz no se ha permitido la importación de una sola onza, que no haya sido autorizada por la Cadena Agroalimentaria de Arroz, conformada por productores, empresarios, molineros, importadores y consumidores, entre otros.

Productores de arroz (1).jpeg

El ministro Valderrama recordó que a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se garantizó la compra de toda la producción del frijol chiricano y que a la fecha se ha comprado cerca de 9 millones de balboas a los productores de este grano.

Por último, hizo un llamado a los productores que se manifiestan en Chiriquí para reunirse para exponer sobre las cifras que ellos manejan.

En esta nota: