ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  14 de febrero 2022 - 09:45hs

IDIAP mejora eficiencia reproductiva bovina en Chiriquí

El proyecto de difusión tecnológica pecuaria del IDIAP ha mejorado la eficiencia reproductiva bovina en fincas de pequeños y medianos productores.

A través del proyecto de difusión tecnológica pecuaria que desarrolla el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), se ha logrado mejorar significativamente la eficiencia reproductiva bovina en fincas de pequeños y medianos productores. El gerente del proyecto, Ing. Pedro Guerra, manifiesta que mediante los análisis reproductivos e inseminación realizados en las fincas de productores se ha logrado sacar del anestro (ausencia de actividad ovárica) a las vacas para que formen parte del lote de ordeño o cría, lo que conlleva directamente a una mayor producción de leche y ternero destetado; y por ende, una mayor rentabilidad en la finca.

Guerra, detalla casos tangibles de productores donde ha logrado desde un 86% hasta un 90% de pariciones. “Le podemos mencionar un caso en Los Ángeles de Gualaca en Chiriquí, donde un productor de leche especializada ha llegado hasta un 90 % de parición; en el Jobo en San Lorenzo, logramos un 86% de animales de carne preñados, y en Dominical otro productor de leche alcanzó un 87% de pariciones, por ejemplificar algunos casos.

Otro de los beneficios que han obtenido los productores es que, al aumentar las pariciones en el hato, producen sus reemplazos y venden los excedentes, eso todavía genera más ganancias en el sistema, que perdura aproximadamente 5 años, hasta que venga un relevo generacional.

Más de 60 pequeños y medianos productores de la provincia chiricana se han visto favorecidos por el proyecto de difusión tecnológica pecuaria que ejecuta el IDIAP, y ha trascendido a otras provincias como Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos y Darién.

En esta nota: