Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas denunció ante la Asamblea Nacional la violación de su derecho a la educación, todo como una media de pase de factura, luego de cuestionar las irregularidades registradas a lo interno del centro de estudios.
"El derecho a matricularnos, a pagar matrícula, cuando vamos a pagar se nos dice que no aparecemos en la lista, que nosotros no somos estudiantes, sin embargo, cuando se inició operando esta universidad en el 2024, somos los pioneros que iniciamos con esta universidad, más él no se niega y dice que nosotros no somos estudiantes, no considera ilegales, ciudadanos comunes que no pertenecemos a la universidad", contó la estudiante Yohana Miranda.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
También denunciaron un esquema político que controla la universidad de los pueblos indígenas con el rector separado Demetrio Santamaría Montezuma y la esposa del exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ricardo Santos, quien ejercer gran influencia en el comité de elecciones donde las autoridades buscan la reelección.
"Hoy está convocando una elección donde tiene dentro de su comité electoral la esposa del exdiputado Ricardo Santos, quien lo llevó a él como rector interino porque él le pidió en su momento a la ministra encargada que lo nombrara, no obtuvo el mínimo del puntaje para el cual concursó, apenas logró un 66%, pero simplemente porque era un colaborador del exdiputado lo designó y ahora, hoy, hoy precisamente este señor le está ocasionando grave daño a la universidad y en particular a los estudiantes que hacen muchos sacrificios para venir al plantel", explicó el abogado de los estudiantes, Feliciano Jiménez. "Hoy está convocando una elección donde tiene dentro de su comité electoral la esposa del exdiputado Ricardo Santos, quien lo llevó a él como rector interino porque él le pidió en su momento a la ministra encargada que lo nombrara, no obtuvo el mínimo del puntaje para el cual concursó, apenas logró un 66%, pero simplemente porque era un colaborador del exdiputado lo designó y ahora, hoy, hoy precisamente este señor le está ocasionando grave daño a la universidad y en particular a los estudiantes que hacen muchos sacrificios para venir al plantel", explicó el abogado de los estudiantes, Feliciano Jiménez.
Feliciano Jiménez. ABOGADO
Reglas electorales a la medida
Por su parte el vicerrector académico, Bernardino Sánchez, sostuvo que se ha instalado un Consejo Superior a la medida, donde no hay la participación del estamento estudiantil.
"Tampoco hay la participación del estamento académico de los docentes, ni la participación de las autoridades que son responsables de esta organización y desde ahí pues se genera una crisis desde el 2024", agregó.
El rector de la Universidad de los Pueblos Indígenas fue citado ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, pero se ausentó. En medio de la crisis interna, la Comisión de Educación solicitó su comparecencia para este miércoles, porque está obligado a rendir su informe de gestión ante los diputados.