COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Minsa anuncia aumento de casos de covid

Autoridades del Minsa hacen un llamado a la población de tomar las medidas de bioseguridad ante el aumento de casos en la provincia de Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Durante las dos últimas semanas se ha reportado un aumento en la positividad de casos de Covid-19 en la provincia de Chiriquí, que podría responder a las actividades realizadas en diversos puntos de la región por las fiestas patrias. Según la doctora Gladys Novoa, directora regional del Minsa, la positividad se había mantenido por debajo del 3% mientras que ahora llegó hasta el 6% en los últimos días. "Nosotros instruimos a todos los equipos de salud a retomar y reforzar las tareas de prevención y promoción sobre las normas de bioseguridad para evitar los contagios", dijo.

Indicó que en estos momentos hay que volver a extremar las medidas debido a la migración interna, eventos festivos, días libres donde la población tiene tendencia a agruparse y visitar lugares con gran concentración de personas.

"Hacemos el llamado a la población que si bien es cierto hay que celebrar también debemos tomar algunas normas que ya se habían relajado sobre todo el distanciamiento en espacios cerrados y el uso de mascarillas con énfasis en aquellas personas más vulnerables y seguir con la estrategia de vacunación", manifestó. "Hacemos el llamado a la población que si bien es cierto hay que celebrar también debemos tomar algunas normas que ya se habían relajado sobre todo el distanciamiento en espacios cerrados y el uso de mascarillas con énfasis en aquellas personas más vulnerables y seguir con la estrategia de vacunación", manifestó.

La funcionaria también informó que el sistema de vigilancia se mantiene activo para detectar sintomatología sobre la viruela símica. "En este momento no hay reportado ningún caso en la provincia. Igual nosotros mantenemos el monitoreo en las áreas de entradas e instalaciones de salud al recibir pacientes con algunos síntomas para activar inmediatamente los protocolos que garanticen el aislamiento oportuno de la persona que pueda estar eventualmente positiva", informó.

En la provincia de Chiriquí solo hubo un caso sospechoso de viruela del mono, pero fue descartado por laboratorio.

En esta nota: