Los ventas en los centros comerciales del país cerrará este año un 4% por debajo en comparación al 2022. Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), explicó que este diciembre apunta a que va a cerrar un 8% por encima, sin embargo, el año proyectado baja debido a las cuatro semanas de protestas.
"Ha sido un golpe muy fuerte porque hay que poner en la mesa diferentes aspectos, ha sido un año más caro respecto al año pasado porque los costos de operación, materia prima, importación de mercancías en el comercio internacional han incrementado", señaló. "Ha sido un golpe muy fuerte porque hay que poner en la mesa diferentes aspectos, ha sido un año más caro respecto al año pasado porque los costos de operación, materia prima, importación de mercancías en el comercio internacional han incrementado", señaló.
Compras
A pesar de que los centros comerciales están abarrotados se ha observado que el comportamiento de los clientes ha ido cambiando. Por ejemplo, antes los papás iban con sus niños, pero ahora van en grupos más grandes, pero la compra es pequeña.
"Hemos podido observar diferentes rubros que aumentan y otros que han ido bajando progresivamente, lo mismo sucedió en el turismo. Sin embargo, se esperan compradores de Centroamérica que vienen en excursiones, adicional de los tránsitos de cruceros que aportan", afirmó Erick Zamora. "Hemos podido observar diferentes rubros que aumentan y otros que han ido bajando progresivamente, lo mismo sucedió en el turismo. Sin embargo, se esperan compradores de Centroamérica que vienen en excursiones, adicional de los tránsitos de cruceros que aportan", afirmó Erick Zamora.
En Panamá, hay 21 malls que va de acorde con la cantidad de población, lo que ayuda a que las personas no tengan que viajar por largas distancias. Los empresarios guardan la esperanzas de que lleguen más turistas.
RAD - ERICK ZAMORA -22 DICIEMBRE.JPG