Política Radiografía -  16 de mayo 2022 - 09:23hs

PRD podría reelegirse en el 2024, reitera vocero

El analista político y vocero del PRD, Rafael Mezquita destacó de manera positiva las elecciones internas del partido

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Rafael Mezquita, analista político y vocero presidencial, analizó los resultados de las elecciones para la escogencia de las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Según Mezquita este proceso de las elecciones, donde se realizó la escogencia del presidente del partido, y donde de resultó ganador Benicio Robinson y Rubén De León, como Secretario General, es un ejemplo de democracia.

Más allá de los resultados, Rafael Mezquita destacó que la posibilidad de que el PRD pueda hacer historia, reeligiéndose en el poder .

"Con lo fragmentado que está la oposición, el PRD tiene opción de poder para el 2024", dijo Rafael Mezquita. "Con lo fragmentado que está la oposición, el PRD tiene opción de poder para el 2024", dijo Rafael Mezquita.

Explicó que si la oposición quería show se quedaron con las ganas.

"El PRD es un país maduro, con diferencias y espero que tenga la capacidad para poder sentarse y buscar los alineamientos correspondientes", señaló. "El PRD es un país maduro, con diferencias y espero que tenga la capacidad para poder sentarse y buscar los alineamientos correspondientes", señaló.

Sobre la relación del presidente electo del PRD, Benicio Robinson y el Secretario General, Rubén De León, Rafael Mezquita manifestó que deberán trabajar en conjunto.

"Se conocen muy bien, han compartido la dirección del partido. Tienen todas las condiciones para ponerse de acuerdo. Ese es el llamado más importante de los 4,200 delegados, el haber escogido un CEN representativo de todas las corrientes. Al presidente y el secretario general les tocará buscar las fórmulas de encuentro y pasar la página y lo sucedido en este mes y medio de confrontación y lo más importante que la sangre no llegó al río". "Se conocen muy bien, han compartido la dirección del partido. Tienen todas las condiciones para ponerse de acuerdo. Ese es el llamado más importante de los 4,200 delegados, el haber escogido un CEN representativo de todas las corrientes. Al presidente y el secretario general les tocará buscar las fórmulas de encuentro y pasar la página y lo sucedido en este mes y medio de confrontación y lo más importante que la sangre no llegó al río".

Rafael Mezquita expresó que el partido surgió unido en las elecciones y aquellas denuncias efectuadas de supuesto clientelismo se debe presentar las denuncias pertinentes.

Rescató la experiencia del proceso, el cual a su consideración cumplió con la expectativa y la democracia pertinente.

"En el PRD las elecciones para los cargos del CEN son por cargos no por nómina eso evita que una nómina completa queda excluida de la dirección del partido", comunicó Rafael Mezquita. "En el PRD las elecciones para los cargos del CEN son por cargos no por nómina eso evita que una nómina completa queda excluida de la dirección del partido", comunicó Rafael Mezquita.

Elecciones con fuertes señalamientos

Benicio Robinson felicitó a sus copartidarios tras los resultados de las elecciones para la escogencia de las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Hizo una reflexión resaltando que nadie es dueño del PRD y que muchas personas aseguran ser Torrijistas pero no aplican la práctica, solo en el librito.

"Cuando mencionamos que somos Torrijistas es porque pensamos y trabajamos como Torrijos. Torrijos nos dio este partido en 1979 y se lo dio a los pobres, a las clases medias y empresarios de este país".

Recalcó que el partido que discrimina su gente, discrimina a Torrijos. Dijo que si se quiere hablar de victoria del PRD para el 2024, se tiene que corregir el rumbo que lleva el partido.

"No podemos decirle al gobierno de que todas las cosas están bien. Nuestra gente no ha recibido la recompensa que debieron recibir para que estuviéramos al frente del partido, pudiéramos preparar para el 2024, sin bala nadie puede ganar una guerra", sostuvo el diputado. "No podemos decirle al gobierno de que todas las cosas están bien. Nuestra gente no ha recibido la recompensa que debieron recibir para que estuviéramos al frente del partido, pudiéramos preparar para el 2024, sin bala nadie puede ganar una guerra", sostuvo el diputado.

A su juicio luego de esta fecha se tiene que cerrar la brecha por la gente que se eligió en el gobierno.

"Todos los que estamos aquí queremos ganar el gobierno del 2024, pero si no corregimos no lo vamos a lograr. Todos los que estamos aquí tienen que administrar el triunfo con humildad".

Solicitó un relevo con oportunidades para los jóvenes. "Ver a nuestra juventud solo jugando deportes, nuestra juventud está para administrar el gobierno", enunció Benicio Robinson.

Finalizó indicando que el que quiere ser líder que se moje el bam-bam buscando los votos".

Resultados de otras elecciones

El diputado Crispiano Adames ganó las elecciones de la primera vicepresidencia con 3,391 votos, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes fue elegido como segundo vicepresidente con 1,720 votos, y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata fue elegida primera subsecretaria.

Mientras que Rubén De León resultó electo Secretario General del PRD con 1822 votos. Pedro Miguel González, quien aspiraba a reelegirse en este cargo, sacó 1,643 votos.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) es un partido político de centro-izquierda de Panamá. Es el partido con mayor número de adherentes en Panamá, con un total de 696,330 (a abril 2022).

Territorialmente se estructura en 26 Áreas de Organización a nivel nacional, y 679 Directivas de Corregimiento. Los Presidentes de las Directivas de Área de Organización, forman parte del Consejo Directivo Nacional (CDN).

El Directorio Nacional está integrado por 300 miembros.

RAFAEL MEZQUITA 16 DE MAYO.jpeg
PRD podría reelegirse en el 2024, reitera vocero

PRD podría reelegirse en el 2024, reitera vocero