El exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, indicó que urge encontrar nuevas alternativas para nuevos reservorios de agua para la vía interoceánica, principal motor de las operaciones.
LAGO ALAJUELA SEQUÍA CANAL DE PANAMÁ.jpg
Panamá podría tener alternativa de agua para el Canal de Panamá
"Lo que yo hice en el canal y dejé planificado en su momento era que debíamos seguir adelante con el proyecto del reservorio multipropósito de Río indio. Río Indio puede producir alrededor de lo que serían posiblemente 12 plantas de Mendoza a diario. Estamos hablando de una cantidad enorme de agua que el Río Indio puede tener. Desafortunadamente es una cuenca que está fuera del Canal de Panamá. Por tal razón en verdad el que administra esta cuenca es el gobierno, entonces el gobierno es el que tenía que llevar adelante ese proyecto y decidió no hacerlo". "Lo que yo hice en el canal y dejé planificado en su momento era que debíamos seguir adelante con el proyecto del reservorio multipropósito de Río indio. Río Indio puede producir alrededor de lo que serían posiblemente 12 plantas de Mendoza a diario. Estamos hablando de una cantidad enorme de agua que el Río Indio puede tener. Desafortunadamente es una cuenca que está fuera del Canal de Panamá. Por tal razón en verdad el que administra esta cuenca es el gobierno, entonces el gobierno es el que tenía que llevar adelante ese proyecto y decidió no hacerlo".
Indicó que la solución de agua requiere tener dónde acumularla.
"No hay la cantidad de agua que necesitamos ni para los exclusajes, ni para los consumos. Hay que buscar otra fuente de agua, estamos hablando que el Lago Gatún, los gringos se dieron cuenta y dijeron hay que hacer otros lagos porque está subiendo un tonelaje. El año 1930 había 6 mil tránsitos y la población en Panamá era 400 mil. Hoy tenemos 10 veces la población y el doble de los tránsitos y no le hemos añadido más nada". "No hay la cantidad de agua que necesitamos ni para los exclusajes, ni para los consumos. Hay que buscar otra fuente de agua, estamos hablando que el Lago Gatún, los gringos se dieron cuenta y dijeron hay que hacer otros lagos porque está subiendo un tonelaje. El año 1930 había 6 mil tránsitos y la población en Panamá era 400 mil. Hoy tenemos 10 veces la población y el doble de los tránsitos y no le hemos añadido más nada".