Nicolas Vukelja Duque, cónsul honorario de Ucrania en Panamá, destacó que Ucrania se mantiene firme en el conflicto con Rusia después de mil días de guerra, en gran parte gracias al apoyo de naciones democráticas de todo el mundo. Vukelja subrayó la importancia de la ayuda internacional, que ha fortalecido a Ucrania en su resistencia contra la invasión rusa.
Señaló que Rusia, al tener experiencia en conflictos previos, probablemente estaba preparada para la posibilidad de que a Ucrania se le autorizara el uso de armas de mayor alcance, un permiso que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski solicitó a países aliados como Estados Unidos y el Reino Unido desde hace meses.
Por otro lado, Vukelja Duque indicó que existe interés en abrir una embajada de Ucrania en Panamá, ya que actualmente las relaciones diplomáticas ucranianas en Centroamérica son gestionadas desde México. Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de Ucrania por aumentar su presencia diplomática en la región, estrategia que se ha fortalecido a raíz del conflicto. En este proceso, Ucrania ha designado cónsules honorarios en países sin embajadas ni consulados, como Panamá y Costa Rica, para mantener lazos diplomáticos sin incurrir en los altos costos que conlleva establecer embajadas formales.