COVID-19 Radiografía -  7 de diciembre 2021 - 09:15hs

Llegada de variante ómicron a Panamá es innevitable

"Lo único que se sabe es que se transmite con más facilidad", puntualizó el Jorge Luis Prosperi sobre la variante ómicron.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La llegada de la nueva variante ómicron del covid-19 en Panamá, es inevitable, aseguró hoy en el programa Radiografía, Jorge Luis Prosperi, especialista en sistema de salud pública. A su juicio, esto se dará por ser Panamá un país de tránsito y un hub logístico en la región.

BITE 06 RADIOGRAFIA DEL 07 DICIEMBRE.mp4

“Que la variante ómicron llegue es inevitable… nosotros somos centro del mundo y corazón del universo, tenemos el hub de las Américas, ese virus va a llegar a Panamá, no hay dudas sino es que ha llegado ya”, manifestó el especialista en salud pública. “Que la variante ómicron llegue es inevitable… nosotros somos centro del mundo y corazón del universo, tenemos el hub de las Américas, ese virus va a llegar a Panamá, no hay dudas sino es que ha llegado ya”, manifestó el especialista en salud pública.

Jorge Luis Prosperi, agregó que las medidas de bioseguridad que se han utilizado a lo largo de pandemia del covid-19 contras las otras variantes que ya circulan en Panamá, como la delta, alfa, son las mismas que nos van a proteger frente a la variante ómicron.

“Al fin y al cabo es un virus, puede tener 35 o 50 variantes pero hasta ahora no se ha demostrado que la variante ómicron, ni que sea resistente a las vacunas, ni que produzca enfermedad más grave. Lo único que se sabe es que se transmite con más facilidad”, puntualizó el Prosperi. “Al fin y al cabo es un virus, puede tener 35 o 50 variantes pero hasta ahora no se ha demostrado que la variante ómicron, ni que sea resistente a las vacunas, ni que produzca enfermedad más grave. Lo único que se sabe es que se transmite con más facilidad”, puntualizó el Prosperi.

El especialista en salud pública recordó el temor generado en el país ante la llegada de la variante delta, pero que al igual que las otras variantes ha sido derrotado detectando los casos, aislando a los positivos y vacunando a las personas.

El médico instó al gobierno nacional y a la ciudadanía a fortalecer las campañas de vacunación y asistir respectivamente.

BITE 05 RADIOGRAFIA DEL 07 DICIEMBRE.mp4

“Tenemos que fortalecer la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para el desarrollo de las acciones conjuntas de la trazabilidad, la búsqueda de los casos, la vigilancia genómica, porque ya de un tiempo para acá estamos realizando menos pruebas de laboratorio que se hacía diariamente”, puntualizó Prosperi. “Tenemos que fortalecer la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para el desarrollo de las acciones conjuntas de la trazabilidad, la búsqueda de los casos, la vigilancia genómica, porque ya de un tiempo para acá estamos realizando menos pruebas de laboratorio que se hacía diariamente”, puntualizó Prosperi.