Nacionales Radiografía -  19 de enero 2022 - 08:04hs

Licencias con sueldo cuestan al Estado $3.9 millones al año

"Son sueldos que se van a los bolsillos de unas personas que no ejercen esa función", dijo Linares sobre licencias con sueldo.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Persisten licencias con sueldo en medio de las limitaciones presupuestarias por la pandemia del covid-19 en Panamá. El abogado Julio Linares señaló que 40% de los 77 alcaldes tienen licencias con sueldo y 25% de 680 representantes también cuentan con ese privilegio. Esto representa una carga para el gobierno de 3.9 millones de dólares al año, destacó Linares.

BITE 1 RADIOGRAFIA 19 ENERO.mp4

El abogado Julio Linares se refirió en la programa Radiografía a las licencias con sueldo en alcaldes y representantes.

"Son sueldos que no son productivos, son sueldos que se van a los bolsillos de unas personas que no ejercen esa función, porque la ley lo dice", señaló el jurista.

En cuanto a las dietas, el abogado Julio Linares enfatizó que solo en la ciudad de Panamá se va al año 4 millones de dólares de los representantes y alcaldes. Resaltó que el Concejo Municipal es parte del trabajo que tienen que ejercer tanto el alcalde y los representantes.

“Dentro del concepto laboral de una alcalde y representante está ir al Concejo Municipal. Yo entendería cuanto tienes que salirte de tu foco de estabilidad”, dijo.

Por lado otro, destacó que el alcalde José Luis Fábrega está confundiendo el concepto de movilización, con el concepto de salario y gastos de representantes de alcaldes y representantes.

"Un salario y un gasto de representación es un gasto fijo, pero la movilización implica que tu tienen que demostrar esa movilización como se llevó a cabo, tienes que tener una factura, tienes que tener un recibo, no puede ser que los alcaldes y representantes en Panamá, ingresan o se la paga 4 mil dólares al mes en gastos de movilización y nadie sabe dónde se va esos gastos".

BITE 2 RADIOGRAFIA 19 ENERO.mp4

Por otro lado, este martes, el contralor Gerardo Solís, ordenó la revisión de salarios, gastos de representación y movilización de representantes y alcaldes. Ante esto el jurista Julio Linares manifestó que el contralor en su momento cuando el abogado Ernesto Cedeño le solicitó al Procurador que se investigara está situación, su respuesta fue no.

"Usted es el que tiene que investigar a los funcionarios de la Contraloría que están en los municipios y que no están haciendo su trabajo", puntualizó Linares.

BITE 4 RADIOGRAFIA 19 ENERO.mp4