El dirigente estudiantil de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Derek Bartlett Green, pidió transparencia en la gestión de la administración de la casa de estudios superiores debido a que el aumento de 10 millones de dólares por año en el presupuesto de la institución no responde a las necesidades de los estudiantes.
Según el dirigente estudiantil es contradictorio y contraproducente que pese a que los 30 millones de dólares en los últimos tres años no han solucionado las necesidades más apremiantes de los estudiantes se les pida defender ese presupuesto mayoritario.
Presupuesto UNACHI 2025
A la UNACHI le asignaron $50 millones inicialmente, luego de revisado el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 le asignaron $22 millones adicionales.
Para Bartlett ahora hay buenos diputados espera que legislen en materia de devolverles esa dignidad a la universidad, que no es el reflejo de la actual administración de la casa de estudios superiores.
"Nos preocupa mucho y nos duele como en un principio de esta actual Asamblea vimos diputados que estaban defendiendo la universidad y ahora los vemos muy cariñosos con la actual administración", manifestó.
Reelección de los rectores
El dirigente estudiantil reiteró que está en contra de la reelección de los rectores y decanos, y que se requiere de un normativa que reforme la ponderación del voto porque es necesario dignificar el voto estudiantil, darle más valor y quitarle un poco a la ponderación docente, porque es la que más pesa.
"El voto de un docente vale casi igual que el voto de 40 estudiantes. Bastante irónico y lo vimos en la pasada elección, los estudiantes dijimos no queremos a la rectora, pero lamentablemente los docentes se impusieron y la pusieron donde está", recalcó.