Radiografía Radiografía - 

EEUU: designación de persona corrupta, lo hace el Ejecutivo

El Gobierno de EEUU designó al expresidente Juan Carlos Varela como persona "inelegible" para ingresar al país norteamericano. 

Luego que se diera a conoce la designación del expresidente de la República de Panamá (2014-25019) Juan Carlos Varela por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU) como una persona "inelegible" para entrar a su territorio, las reacciones no se hicieron esperar. Para el abogado internacionalista Francisco Carreira, la decisión que se tomó lo hace el Ejecutivo del país norteamericano y para que al exgobernante panameño salga exonerado, tendrían que hacerle un proceso.

BITE 5.mp4

EEUU designa al expresidente Juan Carlos Varela como persona "inelegible" para ingresar al país norteamericano.

"La designación de persona corrupta y haber recibido soborno, eso no es una acusación, sino una conclusión del Ejecutivo de EEUU y de ahí nada que se puede reconsiderar", explicó el jurista, "La designación de persona corrupta y haber recibido soborno, eso no es una acusación, sino una conclusión del Ejecutivo de EEUU y de ahí nada que se puede reconsiderar", explicó el jurista,

Esta designación pública contra el expresidente Varela se anunció bajo la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2023. Los funcionarios designados bajo la sección 7031(c), y sus familiares inmediatos, en general, son inelegibles para entrar a los Estados Unidos. En este sentido, Carreira explicó que incluiría entre familiares inmediatos la esposa del expresidente Varela y sus hijos.

"El concepto de immediate family (familiares inmediatos) en EEUU incluyen la esposa y los hijos de la persona designada (...) Si los hijos están en EEUU en estos momentos la visa es técnicamente revocada", explicó. "El concepto de immediate family (familiares inmediatos) en EEUU incluyen la esposa y los hijos de la persona designada (...) Si los hijos están en EEUU en estos momentos la visa es técnicamente revocada", explicó.

Carrira explica que, la Ley de asignación del Departamento de Estado, permite a Estados Unidos quitarle la visa a las personas, "es decir a esta persona no la quiero en mi país".

Varela sería el segundo mandatario panameño designado como una persona "inelegible" para ingresar a Estados Unidos, el segundo es el expresidente Ricardo Martinelli. En el caso del expresidente Ernesto Pérez Balladares, no fue una designación pública, sino simplemente le revocaron la visa y se dio cuenta que no podía entrar a Estados Unidos y en ese caso inició un proceso judicial para recuperarla, dijo Carreira.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fecotvpanama%2Fstatus%2F1679836848309370880&partner=&hide_thread=false