COPEME apuesta a una evaluación para conocer el impacto de la pandemia en la educación en Panamá . Nivia Rossana Castrellón, miembro Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME), subrayó que necesitamos realizar una prueba pedagógica para saber cuáles han sido los rezagos de todo este período de tiempo en que los jóvenes han estado a distancia. La medida sería una guía para el Ministerio de Educación (MEDUCA), manifestó la vocera de COPEME.
La realidad de la educación en Panamá nos debe mantener alertados, no solo al MEDUCA como entidad garante, sino a todos los ciudadanos. La experta en Educación destacó que hay grandes asimetrías en cuanto a la educación en Panamá. Por ejemplo en la Comarca solo el 13% cuando empezó la crisis tenía internet y en Colón solo la mitad. Además hay centros que no contaban con luz, agua y saneamiento lo que ha producido un ambiente de distanciamiento social.
"Hay un problema de condiciones de los centros educativos que arrastra por décadas y no solo en conectividad", dijo la reconocida experta.
Es consiente que no se puede vivir espaldas a la tecnología y su avance, por lo que destacó que Panamá necesita una plataforma digital necesariamente robusta y de manera equitativa acceder. Indicó que va de la mano con liderazgo pedagógico. "No sabemos cuánto dejaron de aprender en un año". Subrayó que ir una escuela te ayuda a convivir.
El año pasado COPEME presentó al MEDUCA un plan de regreso a clases bajo las medidas de bioseguridad, el cual fue atendido.
A pesar de las falencias de la educación en Panamá, señala que el MEDUCA realiza esfuerzos enormes por garantizar un aprendizaje.
COPEME: en pro de la educación
El Informe de Gestión del COPEME al primer semestre del 2021, el organismo señaló que para velar por el cumplimiento de esta meta, sus miembros se mantuvieron durante los primeros meses del primer semestre, en sesión permanente y se nombró una subcomisión especial con el objetivo de ofrecer propuestas al Consejo para generar acciones, propuestas y recomendaciones, que contribuyeran a facilitar el proceso de toma de decisiones del MEDUCA ante la posibilidad de un retorno semipresencial a clases.
Como resultado de esta labor, el COPEME en su calidad de ente asesor, acordó presentar al MEDUCA el pasado 2 de junio de 2021, la propuesta de Hoja de ruta para el retorno a clases en modalidad semipresencial que contiene una serie de recomendaciones encaminadas a salvaguardar tanto el derecho a la educación como el derecho a la salud como bienes humanos fundamentales, promoviendo el acceso a educación incluyente, de calidad y biosegura.