La nueva secretaria general del PRD, Balbina Herrera, dejó claro que el partido entra en una fase de “reconstrucción profunda” para recuperar institucionalidad, recomponer liderazgos y definir, sin ambigüedades, su papel político frente a la Asamblea y al país. Y sí, dejó varios mensajes directos para su bancada y para quienes se alejaron del colectivo.
Sobre si la bancada seguirá respondiendo a una línea partidaria, fue clara: el PRD debe volver a tomar decisiones colectivas. Puso como ejemplo el caso de la CSS, donde una comisión interna elaboró la postura que luego adoptaron los diputados. “No es oponernos por oponernos”, dijo, insistiendo en una oposición “responsable y coherente”.
Transferencias a gobiernos locales
También lanzó un dardo al actual gobierno por las llamadas “transferencias express”, comparándolas con la “descentralización paralela” por la cual según recordó hay miembros del PRD investigados: “¿Cuál es la diferencia entre una y otra?”.
Plan de trabajo del PRD
Herrera afirmó que hablará y trabajará con todo miembro del PRD que quiera reconstruir el partido, incluidas figuras que han sido críticas. Sobre Zulay Rodríguez dijo que el diálogo es posible porque sigue inscrita; sobre Martín Torrijos, que al renunciar perdió derechos como militante y tendría que reinscribirse si quisiera volver. “El que renunció empieza desde la base”, recalcó.
La secretaria general también adelantó que buscará puentes con movimientos sociales y colectivos como CONATO y VAMOS, incluso si representan polos ideológicos distintos. “Nuestra sede es una casa grande y abierta para el diálogo”, dijo.
En política internacional, aseguró que el PRD no puede seguir “con la cabeza enterrada” y que revisarán la relación con Estados Unidos, incluyendo el tema de las visas a diputados: “Eso hay que discutirlo con respeto, independencia y claridad”.
Herrera finalizó subrayando que la posición formal del PRD se anunciará una vez reciban credenciales en enero, pero que por ahora la prioridad es ordenar la casa y recomponer el liderazgo interno.



