Radiografía -  1 de febrero 2016 - 17:15hs

Lo más importante es concienciación y detección temprana del cáncer

Redacción ECO
Por Redacción ECO

RADIOGRAFÍA


La sociedad panameña cada día está más educada en cuanto a la concienciación temprana sobre el cáncer, expresó Alfredo Maduro, fundador y presidente de FundAyuda durante el programa Radiografía, transmitido en vivo desde el Pasillo de la Jirafa de Albrook Mall, donde Medcom por octavo año consecutivo realiza las “Pinceladas de Amor”.
Maduro consideró que lo más importante es la concienciación y detección temprana, estar siempre atento al propio cuerpo, así como una sana alimentación y mantener las visitas al médico.
En tanto, el doctor Aníbal Villa-Real, director del Instituto Oncológico Nacional (ION), dijo que las cifras de cáncer de mama y próstata están creciendo preocupantemente, no solo porque suman más personas, sino que en proporción a las que hay en Panamá los índices están aumentando en una forma alarmante.
Villa-Real explicó que el aumento de estas cifras se debe a la existencia de factores de riesgo que están influenciando en que empiece a bajar la edad en la que aparece la enfermedad, entre ellos: la herencia familiar, en los que ha habido antecedentes de cáncer; factores exógenos como el bombardeo hormonal, que consiste en el uso de hormonas (anticonceptivos) desde edades muy tempranas; y el sobrepeso, ocasionado por una dietas basada en grasas saturadas.
Por su parte, María Eugenía, directora ejecutiva de FundAyuda, también invitada al programa Radiografía, dijo que “a tiempo hay solución, a tiempo la cura; el porcentaje de que te vas a salvar es mucho mayor”.

Según datos estadísticos del ION, actualmente hay mil 178 casos de cáncer de mama, 526 de próstata, 525 cánceres de cuello uterino, 403 de colon y 397 de estómago.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”. [jwplayer mediaid="17321"]