Radiografía - 

¡El show de anoche lo protagonizó Hernán de León!...

CANTINFLADA. El show de anoche lo protagonizó Hernán de León. Dijo… bueno, no dijo nada. Haré el top 5 de los cinismos, como para resumir. Cinco. Que puede decir una, dos, tres y cuatro versiones a su conveniencia. Cuatro, que para tranquilidad de la sociedad, oigan eso, de la sociedad, no le consta grabación. Tres. Que oró por Kenia y le pidió a Dios que la perdone. Dos. Que los magistrados nos usamos en el buen sentido ético. De ayudarnos, colaborarnos. Y uno, que no quiere entrar en las interioridades de la conversación. Ah, y de ñapa, que nunca había sentido tanto acoso periodístico y que lo de los 5 mil pinchados era un lenguaje coloquial criollo, como cuando uno dice 4 gatos. Lo mejor fue el coming back de Kenia, que se reiteró en lo dicho y lo mandó a hacer honor a su género. Ganador eso. Ya ambos dijeron que se someterían al detector de mentiras, con la diferencia que De León dijo que eso sería echarle gasolina al tema. Ojalá los dos se sometan al polígrafo. Y pronto.

HISTORIAL. En esa misma línea Martinelli, el que no perdía una, ahora no gana una. Los magistrados rechazaron el amparo que buscaba, otra vez, que la Corte perdiera la competencia de su caso. Importante saber quiénes votaron a favor de la admisión. Asunción Alonso, suplente de Ayú, Efrén Tello, suplente de Fábrega, y Cedalise. Dos de tres (Alonso y Cedalise) nombrados por Varela. Por esos dos personajes reemplazó a Mitchell, imagínense... Y en contra votaron De León, Zamorano, Oyden Ortega, Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz, que debe estar en histeria por no estar aquí) y Luis Mario Carrasco (suplente de Mejía). Pero no nos equivoquemos. Que De León haya votado por no ceder la competencia de la Corte no elimina su responsabilidad en la grabación ni lo exime de renunciar. Una buena no tacha ESA mala. Que no se nos olvide, porque a eso apuesta él.

RECURSOS. Y siguiendo con este tema, el caso de Martinelli se reanuda la próxima semana, pero ya la defensa tiene nuevos elementos y recursos. Y ayer ya presentaron uno. El que pide que De León, Mejía y Harry Díaz se declaren impedidos porque, según ellos, Díaz y Mejía fueron quienes grabaron a De León. Y eso lo sacan de la grabación que quieren enredar porque ahí no dice eso. Digo, perdieron el domingo y perdieron ayer… ¿pero hasta cuándo van a jugar sucio? ¿Hasta cuándo los recursos? Prueben la inocencia del tipo de una vez por todas. Si pueden.

PLANILLAS. Cambiando de tema, Beby Valderrama contó que su suegra está emplanillada con mil 500 dólares. Sí, así, relax. Digo, si son varios los hermanos que trabajan en el gobierno, una suegrita más, una menos… además siempre es mejor estar bien con la suegra, ¿no? Es que el problema de fondo es que no ven problema en el nepotismo ni en el conflicto de intereses. Y vuelve y traba, igual que sus colegas, en que no tienen problema en publicar su planilla. Ah, pero que la publique la Asamblea. Pero repiten que no tienen problema en publicarla ellos. Entonces que la publiquen pues, que la publiquen.

IMPUNIDAD. Y bueno. Se acabó el término para que Russo presentara la acusación contra Lazarus, y ni nos dimos por enterados. Claro, como a la niña que mató no era hija de un poderoso… Duro, pero cierto. ¿O no? Corte Suprema de Injusticias es lo que tenemos aquí. Y el Lazarus diciendo que él no se fugó y que aquí hubo imprudencia del peatón, imagínense. De verdad que aquí no hay esperanza.

DIRECTAZO. Varela tuiteó ayer que los funcionarios que no estén dispuestos a asumir con honestidad y lealdad al Estado sus responsabilidades, deben renunciar para que la institucionalidad y la democracia avancen. ¿Se referirá a De León, a Corcione, a Ramón Arosemena, a Emilio Sempris o a los diputados, incluyendo a los de su bancada?

ADIÓS. Bueno, al que le cayó ese guante fue a Martiz. Bastante aguantó tomando en cuenta que no recibió apoyo del gobierno que lo nombró. El Seguro jamás va a levantar vuelo si no tiene autonomía verdadera, pero también verdadero apoyo. Martíz, con todos sus defectos, quiso cambiar las cosas. Pero él es el mejor ejemplo de que una golondrina no hace verano, de que el sistema como está te absorbe o te expulsa, y de que las mafias del Seguro todavía mandan. Esas roscas de doctores, administrativos, la directiva, sobre todo… Pero no… no hay crisis, dice Varela. Y, obvio, el Estado siempre gana. Es por tiiiiii.

LUCHA DE CLASES. El piiiip de ayer fue Chello Gálvez, diciendo que los burgueses y oligarcas quieren volver, que donde los ricos se trepen, oigan eso, aquí habrá ricos y pobres porque la campaña es entre blancos y negros. Y que los dueños de los medios no quieren en la Asamblea a los Sánchez, Gálvez, González sino a los Motta y Quelquejeu. Bueno, Quelquejeu no porque Navarro es Quelquejeu aw… pero en serio… No señor, deje de promover la lucha de clases. Esto no es guerra de ricos contra pobres ni de blancos contra negros. Es entre corruptos y hartos. De los que trabajan todos los días contra los que no trabajan y cobran. Esa es la lucha. Además, ¿a qué jefes de medios se refiere? ¿A los de Next y Epasa? Y más allá, ¿su jefe Martinelli es muy negro? Lo único que tiene negro es el alma. Y con esa actitud, quiero saber cómo va a buscar votos en Pueblo Nuevo, Betania y Bella Vista. Ojalá no se reelija.

SALUDITOS. Saluditos al Tribunal Electoral. Ayer Rómulo Roux estuvo por allí para su proclamación como candidato presidencial de CD. ¿Aprovecharon para notificarlo de su levantamiento de fuero?

En esta nota: