GLOSAS DE FLOR MIZRACHI Glosas de Flor Mizrachi -  7 de enero 2021 - 11:20hs

La salud mental de la población está en peligro | Flor Mizrachi

La Asamblea ha decidido no cumplir con su rol constitucional de fiscalizar

ANARQUÍA. Arranco haciendo mención de lo que pasó en Estados Unidos ayer. Imágenes que jamás imaginamos que veríamos en Estados Unidos. Anarquía el Capitolio. Más que entrar a ver quién le va a quién o si Trump está loco, que ya sabemos que está, quiero recalcar que esas son las cosas que pasan cuando reinan el populismo, la violencia y las teorías de conspiración. Esos polvos traen estos lodos...

CORONITA. No veo la indignación que ha debido provocar la declaración del procurador, de que Odebrecht no ha pagado su multa ni del 2019 ni del 2020. Y eso que la multa era irrisoria si tomamos en cuenta lo que coimearon aquí. Pero como siempre, ellos llegan hasta donde las autoridades lo permiten. Procurador, ¿cómo no pide, ante el incumplimiento, la revisión de ese contrato en el que Panamá sale perdiendo? ¿Qué pasó con la audiencia que usted dijo que pediría en septiembre, ante el incumplimiento de los pagos? Más allá, ¿cómo puede Odebrecht ser contratista sin mostrar un paz y salvo con el Estado? ¿Ven la importancia de que tuviéramos una ley de contrataciones públicas que no permitiera a las empresas corruptas licitar? Pero no. Los intereses eran demasiado grandes como para pensar en el país. Y aquí estamos.

ENTREGADOS. La Asamblea se negó a citar a los ministros de Salud, Economía y Relaciones Exteriores para explicar la estrategia de la pandemia. La excusa, de los PRD claro está, es que el cuestionario se debía elaborar mejor. Y el cuestionario tenía las preguntas que todos tenemos: ¿cuánto hemos adquirido en préstamos para enfrentar la pandemia? ¿Están negociando o tiene previsto préstamos adicionales? ¿Es posible una prórroga de la cuarentena total después del 14 de enero? ¿Por qué en países con medidas menos restrictivas de movilidad que Panamá el porcentaje de contagio es mucho menor? Lo dicho: preguntas que todos tenemos y nadie responde porque decidieron no aceptar preguntas en las conferencias. La Asamblea entonces ha decidido no cumplir con su labor constitucional de fiscalizar y hacer contrapeso a un Ejecutivo que ha decidido gobernar por decreto sin que ni la Asamblea ni la Corte digan ni esta boca es mía. Entonces no dan información y luego se quejan de por qué la gente inventa.

ILÓGICO. Siguen las quejas de quienes han tenido que ir a la farmacia o fuera de la hora de su cédula, o fuera de su día de salida, y no los reciben. De nuevo, ¿dónde está el sentido común en esa decisión? Es salud, no es ir al casino. Las enfermedades no están en cuarentena. Lo mismo que los ejercicios al aire libre y la salida de los niños a lugares abiertos. Eso es un despropósito total. ¿Cómo es posible que frente a tantos estudios y ante tantas críticas, no hayan reconsiderado esto? Si no saben hacerlo al menos cópiense de otros países. En ningún lugar del mundo han hecho las cosas así. En ninguno. La salud mental de la población está mucho peor que en el primer confinamiento. ¿Cuántos suicidios más necesitan para entenderlo?

ARBITRARIEDAD. Lo otro es que siguen los retenes ilegales, que no cumplen con los requisitos que exige la ley. Y siguen llevándose gente que sale a trabajar. Oye, es gente que sale a trabajar, no a robar ni a delinquir. ¿Qué es esta locura? A los corruptos no les hacen absolutamente nada, y al ciudadano que sale a ver cómo se gana la vida porque el bono pírrico de 100 dólares no le llega, a ese se lo llevan, aglomerado para acabar, a contagiarse. Por estas arbitrariedades, por estos abusos, por estas medidas sin lógica ni sentido común, ya hay gente tan asustada que está pensando en irse de aquí.

EXTREMISTAS. Veo gente dándole plomo parejo a Juan Diego Vásquez por decir que él no tiene en su plan de trabajo presentar la ley del aborto. No que está en contra, ojo. Solo que no tiene pensado presentar una ley de eso. Como siempre, acribillamos a los “buenos”, o a los mejorcitos, por una cosa que no nos parece, y que ni siquiera es delito, simplemente una opinión distinta. No hay manera humana de que un diputado presente todas las leyes que a todos nos interesan. Delito las planillas brujas, delito las partidas, delito robar, eso es delito… y a esos, a los malos de verdad, no los condenan ni los critican así. Por eso nos va como nos va. ¿De verdad que así, cómo esperamos que los decentes se metan a la cosa pública?

GASTADERA. La fuerza pública sigue, valga la redundancia, cogiendo fuerza. La semana pasada hubo ascensos en la policía y ahora, en el SPI, incluso a funcionarios jubilados e investigados por pérdida de armas. En serio, ¿no tienen más nada que hacer con la plata? ¿Hasta cuándo?

CANSADOS. Dice el ministro Sucre que el personal está agotado combatiendo el Covid. Cierto. Y se cansan más cuando los relevan 10 meses después, y no les pagan ni les dan insumos para protegerse.

SUPERFICIALIDAD. La Alcaldía de Panamá celebró el día de Reyes Magos con una donación que les hizo Migración de galletas y comida para las personas sin techo. Lindo y todo, pero curita al fin. Hace meses prometieron construir un hogar para estas personas sin techo. ¿Dónde está?

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para el Ministerio de Ambiente, que presentó un anteproyecto que crearía el necesario instituto nacional de Meteorología.

Otros saluditos para la vicepresidenta de la Asamblea, diciéndoles a los colegas que expresaran el voto poniendo el emoticón de la manita levantada. Primermundistas, claro.

Otros saluditos a la Policía, que sigue sin dar explicaciones del impresentable video donde se tiran flores y confrontan a la ciudadanía.

Y otros saluditos para el Mop. ¿Otra cuarentena y nada que aprovecha para arreglar los huecos?

Y que no se nos olvide. Semáforos inteligentes, director médico del Seguro en Hawai, médicos cubanos, remodelación del logo de la Asamblea, contrato de vacunas que no publican a pesar de que así lo exige la ley… y más. Que no se nos olvide.

FUENTE: Redacción Eco Tv