En Contexto - 

Tratado Hay Bunau Varilla representó un golpe a la dignidad soberana panameña

Royo señaló que con este convenio, Panamá quedó en manos de Estados Unidos.

El ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo conversó en el programa En Contexto, sobre las diferencias, consecuencias y puntos críticos de los Tratados Herrán Hay y Hay-Bunau Varilla.

Royo comentó que el Tratado Hay-Bunau Varilla firmado en 1903 para la construcción del Canal de Panamá, fue un largo proceso de luchas generacionales, que llegó a su punto crítico con la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, para la recuperación de la soberanía panameña en la vía acuática.

El expresidente Royo indicó que el Tratado con Colombia daba cinco kilómetros y aquí se pusieron 5 millas que eran 8 kilómetros a cada ribera del canal. “Que Colombia se reservaba el derecho de la soberanía, aunque la zona estuviese ocupada por Estados Unidos… acá se decía, que los Estados Unidos actuarían como si fuesen soberanos”.

Resaltó que eso le valió en ese tiempo, a Ricardo J. Alfaro, la teoría correcta de decir que Panamá es soberana en la Zona del Canal.

Royo señaló que con este convenio, Panamá quedó en manos de Estados Unidos. “Donde ellos ejercían la presencia militar que fue abundante, la justicia, la educación, la ocupación territorial… Y el Tratado añadía otra cosa ominosa, decía que Estados Unidos utilizaría todas las tierras que se considerase necesarias, las tierras y aguas… y que Panamá le entregaría a Estados Unidos, todo lo que ellos considerarán necesario para la construcción del canal…”

FUENTE: Redacción EcoTv