ECO 360 -  2 de febrero 2016 - 13:20hs

Órgano Judicial informa sobre amparo de garantías a Ricardo Martinelli Linares

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
Ante las diversas declaraciones en los medios de comunicación sobre el tema relacionado a una acción de amparo de garantías que se presentó a favor de Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal, el örgano Judicial decidió informar lo siguiente:

1. El día 27 de octubre de 2015, fue presentada una Acción de Amparo de Garantías Constitucionales a favor de Ricardo Martinelli Linares, y repartida al Despacho del Magistrado José E. Ayú Prado Canals, el día 28 de octubre de 2015.
2. La Acción de Amparo de Garantías Constitucionales fue presentada contra orden de hacer de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, del 15 de octubre de 2015, con relación a Ricardo Alberto Martinelli Linares y otras 3 personas (dos caballeros y una dama).
3. Parte de las pruebas documentales que acompañan la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales, consiste en:
a) Copia del oficio No. 13071 - JA / Exp. 293 - 15, del 16 de octubre de 2015, de la Fiscal Adscrita de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, a la Secretaría General del Tribunal Electoral, solicitando que se certifique si el señor Ricardo Martinelli Linares, goza de fuero electoral. Dicha solicitud también fue formulada con respecto a dos caballeros y a una dama.
b) Copia de la nota No. 1497 / SG / 2015 del 16 de octubre de 2015, de la Secretaria General del Tribunal Electoral, dirigida a la Fiscal Adscrita de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, dando respuesta al Oficio 13071 - JA / Exp. 293 - 15 y certificando que el señor Ricardo Alberto Martinelli Linares, goza de fuero penal electoral. Se adjunta certificación que detalla lo del fuero penal electoral y su duración. Con respecto a los dos caballeros y a la dama, la Secretaría General del Tribunal Electoral certificó que no gozan de fuero penal electoral.
4. El 30 de noviembre de 2015, el Magistrado Gabriel Elías Fernández Madrid (suplente del Magistrado José E. Ayú Prado Canals), firmó la resolución que ordena "...suspender, únicamente respecto del aforado Ricardo Alberto Martinelli Linares, la tramitación de la investigación que adelanta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación..."
5. Con Oficio CSJ - SGP - 2701 - 15 del 2 de diciembre de 2015, el Magistrado Gabriel Elías Fernández Madrid (actualmente fallecido), le comunicó a la Fiscal Cuarta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, la decisión adoptada el 30 de noviembre de 2015.
6. El 17 de diciembre de 2015, se presentó a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, un escrito de solicitud urgente, para que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, cumpla con lo ordenado el 30 de noviembre de 2015 por el Magistrado Gabriel Elías Fernández Madrid.
7. Se presentó Incidente de Desacato contra la Fiscal Cuarta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, el día 27 de diciembre de 2015.
8. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, presentó el 29 de diciembre de 2015, una solicitud especial, para levantar los mandatos proferidos el 30 de noviembre de 2015 por el Magistrado Gabriel Elías Fernández Madrid.
9. En el día de hoy, jueves, 7 de enero de 2016, se le ha dado traslado a la Fiscal Cuarta Anticorrupción del Incidente de Desacato presentado.
10. La decisión final con respecto a la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada a favor de Ricardo Alberto Martinelli Linares, contra orden de hacer de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, será adoptada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, luego de resolver el Incidente de Desacato y la Solicitud Especial de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.