ECO 360 -  2 de febrero 2016 - 13:20hs

José Del Cid narra hechos del 9 de enero de 1964

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360
52 años después del 9 de enero de 1954 José del Cid, investigador y bibliotecario, hermano de dos mártires, nos cuenta la historia desde un ángulo diferente en ECO 360.

Él tuvo dos hermanos que lucharon por ver ondear la bandera de Panamá en la zona del Canal, área considerada o exclusiva solo para estadounidenses o panameños que trabajaran para el Canal de Panamá. Uno murió de un tiro en la nuca (17 años)  y el otro asfixiado (21 años) en el ascensor del edificio que hoy alberga al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, cuando buscaba ayuda para su hermano menor.
“Mis hermanos mueren en el edificio, que actualmente es el instituto de desarrollo agropecuario… una historia un poco triste, porque uno de mis hermanos recibe un tiro en la nuca. Si la sangre de algún panameño se tiene que valorar, tendría que decir 52 años después que, a cada uno le debe de seguir doliendo sus muertos”.

Por otra parte, dijo que "se dan otras connotaciones que hoy, 52 años después nadie pregunta qué pasó”.  Agregó que  los que viven en la zona del canal no se consideraban panameños y que hubo un tiempo en que no eran amparados por Estados Unidos ni por Panamá.
José De Cid, también dijo que “en estos momentos se está dando en Panamá  uno de los eventos más significativos del mundo como la ampliación del canal…”   y lo que implica está conectado con el 9 de enero de 1964 debido a los tratados Torrijos-Carter.






"
En esta nota: