El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, junto con su comitiva, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por el vicecanciller panameño, Carlos Ruiz-Hernández, marcando así la primera Visita Oficial de un Jefe de Estado durante la administración del presidente José Raúl Mulino.
La delegación que acompaña al presidente Rodrigo Chaves está compuesta por el canciller Arnoldo André Tinoco; Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad; Manuel Tovar Rivera, ministro de Comercio Exterior; y Arnold Zamora Miranda, ministro de Comunicación.
Panamá y Costa Rica, que han mantenido relaciones diplomáticas durante 120 años, han reforzado sus lazos con la creación de la Alianza para el Desarrollo y la Democracia, una iniciativa que también incluye a República Dominicana y Ecuador, y que tiene como objetivo abordar cuestiones regionales de importancia y lograr posiciones conjuntas.
Ambas naciones cuentan con varios mecanismos de diálogo y cooperación, como el Consejo de Asociación Panamá-Costa Rica, que permite a los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países realizar revisiones periódicas de la agenda bilateral. Otros mecanismos incluyen la Comisión Mixta Permanente de Límites Panamá-Costa Rica y el Programa de Integración Fronteriza Aduanera (PILA), entre otros.
Antes de la reunión ampliada que tendrá lugar este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, y su equipo se reunirán con la delegación costarricense para coordinar los detalles finales de la agenda bilateral.