Política Política - 

Panamá es el país menos polarizado en América Latina

El aborto es el territorio que más polariza en Panamá. EL estudio fue realizado en América Latina, Estados Unidos y Europa, incluyendo al territorio nacional. 

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá es el país menos polarizado en América Latina, sin embargo, los temas relacionados con el aborto y el feminismo muestran una polarización mayor respecto al conjunto de mercados analizados en el estudio sobre la polarización, en marco de la campaña “The Hidden Drug” (THD), que busca sensibilizar sobre el crecimiento de la polarización.

Este estudio fue realizado en América Latina, Estados Unidos y Europa, incluyendo al territorio nacional. En este sentido, el aborto es el territorio que más polariza en Panamá.

Y es que el aumento de embarazos infantiles durante el confinamiento pandémico encendió el debate sobre la interrupción del embarazo y la conversación polarizada se multiplicó por 2.3.

En tanto, en el territorio del racismo, la conversación está creciendo de forma muy marcada durante los últimos cinco años en Panamá, pues es el que más aumenta en términos relativos, siendo la conversación polarizada 2.4 veces mayor que en 2017.

Qatar 2022 entre repercusiones y controversias

Por otro lado, el salario mínimo (-83.4%) y la pena de muerte (-57.3%) son los territorios que más decrecen.

Por último, respecto al volumen de conversación por ideología, los conservadores toman la iniciativa impulsados por ascensos en los territorios de feminismo (+76.8%) y aborto (+30.2%). Los progresistas solo se imponen en sindicatos (+52%) y libertad de expresión (+4.8%).

Polarización en Iberoamérica crece casi un 40%

En los últimos cinco años, el nivel de polarización en Iberoamérica ha crecido casi un 40%, y cada año más personas participan de conversaciones polarizantes en redes sociales.

Por ejemplo, desde la llegada de la pandemia, el nivel de involucramiento o engagement en conversaciones polarizantes crece a niveles del 8% al año en Iberoamérica y hasta un 15% en EE. UU.

Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el informe de LLYC, titulado ‘The Hidden Drug. Un estudio sobre el poder adictivo de la polarización del debate público’, analiza la conversación de los últimos cinco años en Iberoamérica y Estados Unidos, procesando más de 600 millones de mensajes en redes sociales, recogidos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022.

El estudio, realizado en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana, señala que cada vez crece la más polarización en el mundo, casi un 40% en Iberoamérica y un 2,2% en EE. UU. en los últimos cinco años.

En EE. UU., los niveles de adicción a la conversación muestran un crecimiento continuo del 15% anual y durante los últimos meses la pendiente de crecimiento incluso se acelera 13% por encima del promedio.

Según, David González Natal, socio y director general de la Región Norte de LLYC "vivimos en una sociedad adicta al conflicto, una adicción que se ve potenciada por el uso de redes sociales que ayudan a reforzar nuestras propias opiniones y prejuicios, alejándonos del consenso general. Más allá de los datos, que son muy reveladores, el principal valor de The Hidden Drug es invitarnos a todos a reflexionar y a encontrar espacios de diálogo y conciliación con los otros”.

CIUDAD DE PANAMA EDIFICIO 17.jpg
Panamá es el país menos polarizado en América Latina.

Panamá es el país menos polarizado en América Latina.