El Ministerio Público (MP) ha remitido oficios a la Asamblea Nacional para solicitar información sobre el manejo de las planillas 002 y 150 que maneja el Órgano Legislativo, según confirmó este lunes el secretario general, Carlos Alvarado. El funcionario destacó que dicho oficio, que marca el inicio de una investigación, fue recibido el pasado 31 de enero.
El funcionario, aseguró que van a contestar al Ministerio Público, tal como lo establece el respectivo proceso y las normativas vigentes.
"Dado que ya tenemos mucho más de un mes desde que recibimos esta solicitud, yo esperaría dar respuesta esta misma semana", agregó Alvarado.
Destacó además que algunas de las interrogantes de la fiscalía van encaminadas a conocer el manejo de los salarios y de las funciones de los asistentes legal técnico parlamentario que aparecen en las planillas de la Asamblea Nacional, además de la emisión de cheques y pagos por ACH.
El Ministerio Público investiga la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos.
Diputados suplentes que aparecen contratados
Pese a un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró la inconstitucionalidad, en la Asamblea Nacional 54 de 71 diputados suplentes aparecen contratados en el Legislativo. Los dos únicos que reaccionaron desde la Bancada Independiente Vamos fueron los diputados Jorge Bloise y Eduardo Gaitán, ambos no tienen a sus compañeros de fórmula en sus planillas.
Mientras Bloise destacó que "aquellos que tengan a sus suplentes contratados en sus despachos, el mensaje es claro, ellos tienen que ejercer funciones, deben tener horario, tienen que poder marcar, tienen que hacer un trabajo, aquellos que no lo hagan están incurriendo en un delito".
Caso tendría que ir a la CSJ
Por su parte, el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño, quien sí contrató a su suplente, aunque acaba de renunciar a la posición, con el fallo de la Corte en mano, justificó su decisión.
"Después que el diputado, en este caso sería el funcionario, ejerza una función en el cargo no tiene que ver con ninguna inconstitucionalidad. Así que yo creo que lo que está haciendo el fiscal, es una función que le corresponde por una investigación y definitivamente va a considerar que no hay caso y va a tener que archivarla, porque si considera que hay un caso lo tendrá que llevar a la Corte Suprema de Justicia", explicó Cedeño.
La investigación del Ministerio Público surge a raíz de una denuncia interpuesta por la diputada independiente de Vamos, Walkiria Chandler.