Política Política -  17 de junio de 2024 - 19:13

En Panamá existe 83% de insatisfacción por la democracia

Democracias de Latinoamérica siguen en deterioro y en Panamá la insatisfacción por la democracia es elevada

Soraya   Castellano Rangel
Por Soraya Castellano Rangel

Las democracias de Latinoamérica siguen en deterioro, alertó el politólogo y conferencista internacional, Daniel Zovatto en un conversatorio con periodistas de la Corporación Medcom sobre los riesgos políticos en América Latina y Panamá. El experto en temas de la región indicó que el deterioro de la democracia ha sido continuo y de forma consecutiva en los último 8 años.

Evaluación de la democracia

La insatisfacción con la democracia en la región se mantiene en promedio en 69%, muy elevada si se compara con otras regiones del mundo. En cinco países de América Latina superan el 80%, entre ellos Panamá con 83% junto a Venezuela con 84% y Ecuador con 87%. El conferencista internacional, Daniel Zovatto considera esta insatisfacción, basada en datos de Latinobarómetro 2023, como preocupante por sus riesgos.

Solo dos países tienen la categoría de democracia plena; Uruguay y Costa Rica. Panamá es clasificada entre los 7 países como "democracias defectuosas" (también está Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y República Dominicana), cito Daniel Zovatto.

Desafíos de América Latina

El analista político enumeró los desafíos de la región; seguridad ciudadana (incluyendo crimen organizado y el narcotráfico), así como las respuestas autoritarias de ciertos gobiernos. Daniel Zovatto señaló que el caso de Bukele en El Salvador es "especialmente preocupante".

Partidos políticos en América Latina

Según el especialista, 87% de los panameños considera que no funcionan los partidos políticos. La aseveración vino sustentada con datos de Latinobarómetro 2023. Después de Perú con 90%, Panamá le sigue con 87% de desacuerdo. El promedio en Latinoamérica es de 77%, según explicó Zovatto.

DANIEL ZOVATTO 15 JUNIO 3 .jpeg
En Panamá existe 83% de insatisfacción por la democracia

En Panamá existe 83% de insatisfacción por la democracia

Estados de Derecho en Latinoamérica

El Estado de Derecho también es frágil, según advirtió el politólogo. Por quinto año consecutivo el Estado de Derecho se ha debilitado en más países. En América Latina, en El Salvador, Colombia, Brasil y Panamá se producen los mayores decrecimiento con respecto al año anterior, puntualizó

Zovatto percibe un estancamiento en la lucha contra la corrupción y un creciente acoso y violencia a la prensa.

DANIEL ZOVATTO 15 JUNIO 5 .jpeg