Con un llamado a transformar el potencial turístico en oportunidades reales de desarrollo para sus comunidades, se realizó el Foro Internacional de Turismo de Colón 2026, bajo el lema “Colón, Destino del Caribe”. El evento fue organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Capítulo Colón.
A la cita acudieron representantes del sector público y privado, autoridades, expertos nacionales e internacionales, empresarios y actores vinculados al turismo, en una jornada orientada a posicionar a la provincia como uno de los principales destinos turísticos de la región.
Durante la apertura, la presidenta de Apede, Giulia De Sanctis, destacó que hablar de Colón es hablar de una provincia que históricamente ha aportado enormemente al desarrollo económico del país y que hoy necesita convertir ese valor en más bienestar y oportunidades para su gente.
Aumento de visitantes
La presidenta de Apede señaló además que Panamá está enviando señales positivas al mundo en materia turística. Indicó que, durante el primer trimestre de 2026, el país recibió cerca de un millón de visitantes internacionales, reflejando un crecimiento de 17.3%, mientras la actividad turística generó más de dos mil millones de balboas en la economía nacional.
“Detrás de esas cifras hay empleos, pequeños negocios que venden más, hoteles que se activan, restaurantes que llenan sus mesas y familias que encuentran una oportunidad para salir adelante”, afirmó.
Además, De Sanctis mencionó proyectos estratégicos como la recuperación del Centro Histórico de Colón, el fortalecimiento de Portobelo y San Lorenzo, así como el desarrollo del Corredor del Caribe y nuevas inversiones turísticas en la Costa Arriba.
Propuestas concretas
Por su parte, el presidente de Apede Capítulo Colón, Dominico Medina, destacó que el turismo actual busca autenticidad, experiencias y conexión humana, elementos que considera forman parte natural de la identidad colonense. “El turismo moderno ya no busca únicamente lugares bonitos. Busca historias, autenticidad y conexión. Y Colón tiene todo eso”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta entre Gobierno, empresa privada, gremios, líderes comunitarios y sociedad civil para impulsar el desarrollo turístico y económico de la provincia.
“Tenemos que dejar los egos y los protagonismos individuales. Todos debemos trabajar en una sola dirección y por el mismo objetivo: levantar y sacar a Colón y al turismo hacia adelante”, señaló Medina.
Oferta turística en la Costa Atlántica
En tanto, Gloria De León, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), manifestó que el desarrollo turístico requiere liderazgo compartido, participación comunitaria y la creación de productos y experiencias que realmente puedan ofrecerse al visitante internacional.
La agenda del foro incluyó conferencias y paneles sobre oportunidades de desarrollo turístico, regeneración urbana, turismo como fuente de empleo, innovación, inteligencia artificial aplicada al turismo y estrategias para fortalecer la competitividad de Colón como destino internacional.




