POLÍTICA Política -  14 de mayo de 2026 - 18:33

Asamblea incrementó su presupuesto y gasto de funcionamiento con traslado de partida

"La Asamblea tiene que seguir funcionando", señaló el presidente del legislativo, Jorge Herrera, en medio de las críticas

Nuevas críticas en la Asamblea

El diputado Luis Duke que la situación es un nuevo engaño a la población panameña y recalcó que urge la discusión de "presupuestos reales".

"Presentan un presupuesto de 98 millones cuando ya el modificado va por más de 140 millones de dólares. Entonces, ¿De qué estamos hablando? Necesitamos que se presenten presupuestos reales que realmente respondan a la realidad del panameño, pero que también reduzcan ese gasto innecesario e ineficiente que se está realizando en nuestro país" dijo Duke. "Presentan un presupuesto de 98 millones cuando ya el modificado va por más de 140 millones de dólares. Entonces, ¿De qué estamos hablando? Necesitamos que se presenten presupuestos reales que realmente respondan a la realidad del panameño, pero que también reduzcan ese gasto innecesario e ineficiente que se está realizando en nuestro país" dijo Duke.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, sostiene que recibió un presupuesto cercano a $189 millones, pero que su gestión terminará con un ahorro cercano a $21 millones.

"La Asamblea tiene que seguir funcionando. Aquí se ha hecho un trabajo de tratar de garantizar que esos recursos, y como le dije anteriormente, fácilmente podíamos pasar la base por bola en este sentido, pero hemos venido antes de un mes y medio de culminar nuestro periodo como presidente de la Asamblea y que asuma otra nueva junta directiva, que estos funcionarios que trabajan en la Asamblea, que muchos de nosotros no tenemos tan acceso a ellos, tengan por lo menos su seguridad jurídica completa hasta el 31 de diciembre del 2026", sostuvo Herrera.

PLENO LEGISLATIVO DE PANAMÁ

Aumento a planilla genera preocupación

El aumento del presupuesto para hacerle frente a la planilla es insostenible y representa una gran carga para la burocracia del Estado, aseguró el economista, Olmedo Estrada.

"Cuando se hace un presupuesto anual, se incluye la operación que vamos a tener durante el año. No se justifica que a mitad de año tengan que pedir que se hagan, digamos, traspasos de partidas de otros fondos para cubrir una planilla que a todas luces muestra que es improvisación porque no está planificado desde el año pasado cuando se hizo el presupuesto", afirmó.

En un año la cantidad de funcionarios permanentes pasó de 3,104 a 3,221, sin embargo, desde la bancada Vamos, el diputado Luis Duke, advirtió que la Asamblea Nacional ya sobrepasó los 5,500 funcionarios en su planilla.