Economía Economía - 

América Latina enfrenta el reto de crear más empleos de calidad, según politólogo Daniel Zovatto

América Latina, la región con la más baja creación de empleo formal durante una década, según datos de la CEPAL aportados por Daniel Zovatto

Soraya   Castellano Rangel
Por Soraya Castellano Rangel

América Latina ha sido la región del mundo con la más baja creación de empleo, según el politólogo y jurista, Daniel Zovatto quien realizó un conversatorio con periodistas de la Corporación Medcom, este sábado 15 de junio, sobre los desafíos de Latinoamérica y de Panamá en un contexto marcado por el cambio climático y la inteligencia artificial.

El experto en temas de gobernabilidad y democracia señaló que el período entre 2011 al 2019, América Latina enfrentó serias dificultades para crear empleos de mayor calidad. Definió el período como la "década perdida", con la más baja creación de empleo. La afirmación la hizo sustentada en datos que presentó de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de abril de 2023.

DANIEL ZOVATTO .jpeg
América Latina enfrenta el reto de crear más empleos de calidad, según el politólogo Daniel Zovatto

América Latina enfrenta el reto de crear más empleos de calidad, según el politólogo Daniel Zovatto

En esa misma línea el analista internacional, Daniel Zovatto afirmó que la pobreza y la desigualdad siguen siendo muy elevadas en Latinoamérica. Citó a Panamá como uno de los países más desiguales del mundo y comentó que el presidente electo, José Raúl Mulino, en sus discursos no habla de desigualdad sino de equidad.

"América Latina es una de las sociedades con más desigualdades" puntualizó Daniel Zovatto durante su exposición. "América Latina es una de las sociedades con más desigualdades" puntualizó Daniel Zovatto durante su exposición.

Realidades en América Latina

Para comprender el mapa político de Latinoamérica y su entorno económico, el politólogo, Daniel Zovatto identificó los grandes problemas de la región, los cuales califica como "las trampas de América Latina":

  • Bajo crecimiento económico y productividad
  • Alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social y dificultades para crear empleos de calidad
  • Bajas capacidades institucionales y gobernanza poco efectiva

Crecimiento económico mundial vs. latinoamericano

El especialista citando al Fondo Monetario Internacional, también se refirió a las proyecciones de crecimiento y en ese sentido indicó que el mundo crecerá 3.2% y América Latina 1.9% en 2024. A juicio del experto el crecimiento económico será por debajo del promedio mundial.

Sobre las oportunidades para la región explicó que si América Latina aplica el liderazgo regional para aprovechar la generación de alimentos, agua dulce, energías limpias, hidrógeno verde, litio, minerales estratégicos, puede posicionarse como una región de solución.

La realidad mundial y regional no se van a poner más fácil, todo lo contrario señaló Daniel Zovatto. Afirmó que el mundo seguirá cambiando de forma acelerada. Por eso los países deben usar enfoque basado en: Flexibilidad, Agilidad, Resiliencia, Innovación y Adaptabilidad. Puntualizó que lo mismo aplica para las empresas, gobiernos y personas.

DANIEL ZOVATTO 15 JUNIO .jpeg

Daniel Zovatto es autor de 40 libros, analista, conferencista internacionales, miembro del Consejo Asesor del Programa para América Latina del Woodrow Wilson Internacional Center for Sholars de los Estados Unidos. Por su trayectoria es un gran conocedor del entorno político de la región.