Los diputados del Movimiento Otro Camino (MOCA), José Pérez Barboni, Ernesto Cedeño y Grace Hernández, junto a dos de Vamos, Betserai Richards y Manuel Cheng, enviaron una nota al presidente José Raúl Mulino, para analizar la discusión de una reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) durante este mes de sesiones extraordinarias.
Mientras, el diputado de Vamos, Betserai Richards, cree que se debe aprovechar la convocatoria del Ejecutivo para invitar a los sectores que se oponen a la Ley 462 de la CSS.
Implicaciones de "echar para atrás"
El exsubdirector de la CSS, Francisco Bustamante, advirtió cuáles serían las consecuencias de aprobar nuevamente el sistema exclusivo de beneficio definido.
"Volver a ese sistema significa agarrar el depósito de 6 mil o 7 millones de dólares para pagar el déficit, eso le daría al presidente una salida a un problema de que en los próximos cuatro años, él no tendría problemas en usar recursos del Estado, pero el problema que crea para el nuevo gobierno es peor. El mérito de la Ley 462 es un debate intenso político y que todas las presiones y posiciones de los trabajadores fueron escuchadas, las dos únicas que no se tomaron en cuenta era volver al sistema de beneficio definido y hacer una reforma profunda al Estado", recalcó.
Las agrupaciones que están en las calles respaldando las huelgas exigen la derogación de la ley de la CSS.