La decisión tomada en el pleno extraordinario de suspender el retiro de compensación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero dejarlo intacto para magistrados de Tribunales Superiores, jueces de Circuito y Municipales, sigue generando rechazo por parte diputados de la Asamblea Nacional.
"Aunque ellos emitieron un juicio previo que se adecua a la Constitución, es abiertamente inconstitucional, eso es jubilaciones aunque lo quieran ocultar con fondo complementario de retiro. Eso es jubilación porque no sale de las arcas de los jueces y magistrados, sino del Estado", destacó Cedeño.
Los diputados apuestan al cumplimiento del artículo 163 de la Constitución, el cual prohíbe a la Asamblea Nacional reconocer a cargo del Tesoro Público indemnizaciones que no hayan sido previamente declaradas por las autoridades competentes y votar partidas para pagar becas, pensiones, jubilaciones, gratificaciones o erogaciones que no hayan sido decretadas conforme a las leyes generales preexistentes.
Sin fueros ni privilegios
Por su parte el diputado Eduardo Gaitán, remarcó que los magistrados olvidan el artículo de la Constitución que habla que no habrá fueros ni privilegios para nadie.
"Jubilaciones especiales ni para el presidente, ni diputados, nadie en Panamá debe estar sobre la ley", dijo Gaitán.
El Poder Judicial, envuelto en cuestionamientos, negó la existencia de un régimen de jubilaciones especiales para los administradores de justicia.
El futuro de la Compensación por Retiro con el último salario para los jueces será uno de los puntos abordados próximamente por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.