La diputada de la coalición Vamos, Paulette Thomas, impulsa un proyecto de ley para proteger a pacientes electrodependientes, es decir, personas cuya vida depende de un suministro eléctrico constante para operar equipos médicos como respiradores, bombas de alimentación o máquinas de diálisis en casa.
Anteproyecto de ley
La propuesta plantea crear un registro nacional de pacientes electrodependientes, avalado por médicos y el Ministerio de Salud, y prohibir la suspensión del servicio por falta de pago en las viviendas donde habiten. También busca que empresas distribuidoras y generadoras otorguen tarifas especiales.
Thomas recordó que no existe un listado oficial de estas personas, salvo el de más de 3,000 pacientes que se dializan en casa. En otros casos, como los usuarios de procesadores de oxígeno o bombas de alimentación, no hay datos.
El proyecto se inspira en leyes vigentes en Argentina y Chile, y Panamá sería el tercer país de la región en adoptarlo. La iniciativa será discutida en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea.