En un esfuerzo por abordar las preocupaciones y desafíos derivados del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y los Estados Unidos, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional organizó una mesa de trabajo con los principales gremios del sector agropecuario, incluyendo la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), y la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (ANAPOR).
Por su parte, representantes de ANAGAN, como Juan Pastor Guevara, Víctor Epifanio, y Carlos Pitty, expresaron su preocupación sobre cómo el TPC, en su forma actual, afecta a más de la mitad del sector agropecuario. Euclides Díaz, también de ANAGAN, destacó que el sector ganadero proporciona el 17% del empleo en áreas rurales, y advirtió sobre el impacto negativo que podría tener la implementación del TPC en las condiciones actuales.
Díaz indicó que en los próximos días se centrarán en reunir argumentos sólidos para contrarrestar las posturas que favorecen la apertura comercial con Estados Unidos bajo los términos del tratado actual.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Ricardo Vigil, señaló que la creación de estas mesas de trabajo busca recopilar las recomendaciones e inquietudes de los productores, con el fin de que los diputados puedan legislar en favor del sector primario y la soberanía alimentaria del país. Vigil añadió que las propuestas y sugerencias recolectadas se presentarán a los ministros en una reunión programada para el 28 de agosto, con el objetivo de definir una hoja de ruta que permita encontrar soluciones y medidas efectivas frente a los desafíos del TPC.