Panamá registró en 2025 la mayor corrección fiscal de América Latina, luego de reducir el déficit primario del Gobierno Central en 2.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit global en 2.4 puntos, de acuerdo con el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2026, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Según el informe, Panamá logró avances superiores a un punto porcentual del PIB en sus balances fiscales, junto con países como Argentina, México, Nicaragua y Perú. Sin embargo, la corrección fiscal panameña fue la más alta entre todas las economías evaluadas.
Uno de los principales factores señalados por la CEPAL fue el fortalecimiento de la recaudación tributaria sin necesidad de crear nuevos impuestos. El organismo destacó el aumento en los ingresos provenientes del impuesto sobre la renta retenido en planillas salariales, producto de medidas aplicadas para reforzar la fiscalización a empleadores.
El informe también resaltó un crecimiento extraordinario en las ganancias de capital derivadas de la venta de valores, impulsadas por adquisiciones de acciones y operaciones de fusiones y adquisiciones en los sectores financiero, industrial y automotor.
En paralelo, el Gobierno enfocó parte de su estrategia en una redistribución más focalizada del gasto público. Entre las acciones mencionadas figuran el aumento de recursos destinados al Metro de Panamá y un importante traspaso financiero a la Caja de Seguro Social para fortalecer su sostenibilidad financiera.
Reducción del riesgo país
Otro de los indicadores destacados por la CEPAL fue la reducción del índice EMBI de Panamá, utilizado para medir el riesgo país. El spread panameño cayó de 323 a 111 puntos básicos, una disminución de 65%, posicionando al país como el cuarto de menor riesgo en América Latina.
La reducción del riesgo país tiene efectos directos sobre las finanzas públicas, ya que disminuye el costo del refinanciamiento de la deuda y reduce los intereses que debe asumir el Estado.
“El reconocimiento de organismos internacionales como la CEPAL confirma que es posible mejorar las finanzas públicas mientras se mantiene el crecimiento económico, se protege la inversión y se preserva la estabilidad del país”, destaca el comunicado.
El documento concluye que los resultados reflejan un proceso de consolidación fiscal sustentado en disciplina financiera, fortalecimiento institucional, mejoras en la administración tributaria y una gestión más estratégica de los recursos públicos.





