Nacionales

Panamá firma la Declaración de Madrid

La firma se realizó en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, en la que estuvo presente Panamá.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los ministros y jefes de delegaciones de los Ministerios de Justicia aprobaron la Declaración de Madrid, un documento de 52 puntos, que resalta algunos acuerdos como incentivar a los Estados, sean o no miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos; a realizar las acciones correspondientes en la firma y ratificación del Tratado de Medellín, para contribuir a la modernización y digitalización de los procesos de cooperación jurídica internacional; así como, el desarrollo de un documento único en materia de Justicia Juvenil Restaurativa, entre otros. La firma del documento se dio en la XXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, en la que participo el secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñón en representación de Panamá.

Panamá.jpg
En representación de Panamá, firmó el secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñón.

En representación de Panamá, firmó el secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñón.

En su intervención, Tuñón reconoció la labor que ha venido realizando IberRed orientado sobre todo a optimizar aquellos instrumentos de asistencia judicial civil y penal, y al reforzamiento de los lazos de cooperación entre los países; como los avances en la conformación de un Espacio Judicial Iberoamericano, como un escenario específico donde la actividad de cooperación jurídica sea objeto de mecanismos reforzados, dinámicas e instrumentos de simplificación y agilización en la consecución de una tutela judicial efectiva.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericano cuenta con más de medio siglo de historia, y por ello, durante el encuentro se hizo el lanzamiento del libro que conmemora sus 50 años. El libro recoge su historia, convenios y tratados internacionales que actualmente se encuentran en vigor.

De esta conferencia también participaron representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Durante el evento, Panamá, representada por Cristóbal Tuñón, secretario General del Ministerio de Gobierno, recibió las felicitaciones por lograr tener 66% a mujeres en los cargos del pleno de la Corte Suprema de Justicia, sirviendo como ejemplo a los demás países de la Región.