A pocas semanas para la instalación de la última legislatura de la Asamblea Nacional, exigen a los diputados más austeridad y transparencia en el manejo de los fondos del Estado. Entre los diputados con menos gasto en su planilla está Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva, Edison Broce, Raúl Fernández, Benicio Robinson, Crispiano Adames, Julio Mendoza, Javier Sucre, Raúl Pineda y Mayín Correa. Por otro lado, en la lista de diputados con el gasto de planillas abultadas se ubica Gonzalo González, Rony Araúz, Leopoldo Archibold, Marcos Castillero, Miguel Fanovich, Juan Esquivel, Leopoldo Benedetti, Ricardo Santo, Hugo Méndez y Daniel Ramos.
VTR PLANILLA DIPUTADOS.mp4
Según la Fundación Espacio Cívico en el parlamento panameño hay más funcionarios nombrados que países de la región como Brasil y Chile.
"Brasil tiene una población más o menos de 200 millones de personas, en su parlamento tienen 3 mil 500 personas en planilla. panamá que tiene 4 millones de personal tiene cerca de 4 mil personas en su planilla", manifestó Leah Cedeño de Boersner, de Espacio Cívico. "Brasil tiene una población más o menos de 200 millones de personas, en su parlamento tienen 3 mil 500 personas en planilla. panamá que tiene 4 millones de personal tiene cerca de 4 mil personas en su planilla", manifestó Leah Cedeño de Boersner, de Espacio Cívico.
Cedeño destacó que "Chile con cerca de 20 millones de personas tiene menos de 300 entre el senado y 400 en el congreso".
En sus despachos los diputados sólo pueden gastar hasta 20 mil dólares.
"Pareciera que cada uno es un rey o un emperador dentro de su circuito, lamentablemente cuando vemos los números en frío nos percatamos que la productividad vs el costo y beneficio para el pueblo panameño y que al final no hay una productividad y tenemos un hueco donde sale mucho dinero", indicó Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados. "Pareciera que cada uno es un rey o un emperador dentro de su circuito, lamentablemente cuando vemos los números en frío nos percatamos que la productividad vs el costo y beneficio para el pueblo panameño y que al final no hay una productividad y tenemos un hueco donde sale mucho dinero", indicó Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados.
El presupuesto del Legislativo fue de 143.9 millones de dólares, sin embargo, la aspiración para el 2024 es alcanzar 206 millones de dólares.
Nota: Eduardo Quirós: El pueblo ya despertó y está alerta
"La mayoría de los diputados están calificados de 3.0 para bajo, los diputados que más dinero han gastado son gente que ni los conoce, son gente que qué se puede hablar de su proyecto o que se puede hablar de su trabajo legislativo", dijo el abogado, Daniel Lombana. "La mayoría de los diputados están calificados de 3.0 para bajo, los diputados que más dinero han gastado son gente que ni los conoce, son gente que qué se puede hablar de su proyecto o que se puede hablar de su trabajo legislativo", dijo el abogado, Daniel Lombana.
En medio de este escenario, contra los diputados despierta una ola de no a la reelección.