NACIONALES Nacionales - 

Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llega hoy a Panamá

Está previsto que el presidente de Costa Rica aterrice en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook a las 4:30 p.m.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, arribará esta tarde a nuestro país, para iniciar una visita oficial que incluye reuniones con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y que tiene como propósito analizar la crisis de la migración irregular a través del Darién que afecta a todo el istmo centroamericano.

Está previsto que el presidente de Costa Rica aterrice en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook a las 4:30 p.m., donde será recibido por la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo.

El día de mañana, viernes 6, el presidente Cortizo y su homólogo costarricense sostendrán una reunión privada en el Aeropuerto de Albrook, antes de partir hacia la provincia de Darién.

De acuerdo con la agenda de trabajo, ambos mandatarios sobrevolarán la región fronteriza con Colombia, específicamente en los puntos donde se registra el ingreso de miles de migrantes procedentes del sur del continente.

El sobrevuelo culminará en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de Lajas Blancas, adonde tienen previsto aterrizar.

En horas de la tarde del viernes 6, los presidentes de Panamá y Costa Rica, acompañados de sus respectivas comitivas oficiales, se trasladarán de la ERM de Lajas Blancas hacia la Primera Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), donde se llevará a cabo la Reunión del Gabinete Binacional Panamá - Costa Rica.

Migración irregular.jpg
El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, arribará esta tarde a nuestro país, para iniciar una visita oficial que incluye reuniones con el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, arribará esta tarde a nuestro país, para iniciar una visita oficial que incluye reuniones con el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

La delegación de trabajo del Gobierno de Panamá estará encabezada por el presidente Cortizo Cohen e integrada por la canciller; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; el ministro de Gobierno, Roger Tejada; el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; el director general del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea; y el director general del Servicio Nacional Aeronaval, Eliécer Cárdenas.

El mandatario Rodrigo Chaves y la delegación que lo acompaña, compuesta por Arnoldo André Tinoco, canciller; Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad; y Jorge Rodríguez Vives, ministro de Comunicación, retornarán a Costa Rica la tarde de mañana viernes.

Según estadísticas del Servicio Nacional de Migración de Panamá, de enero a septiembre de 2023, un total de 334,000 personas han atravesado el Darién, de las cuales el 60% han sido venezolanas.