Nacionales Nacionales - 

Darién: Buscan beneficiar a refugiados y residentes

La iniciativa busca asistir a los refugiados y solicitantes de refugio en Darién, con asistencia humanitaria, kits escolares para que niños, niñas, entre otros.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Ministerio de Gobierno, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Ciudad del Saber suscribieron un acuerdo para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento en la atención, integración y protección de personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y comunidades de acogida en Darién, con especial énfasis en niños, adolescentes y mujeres”.

Este proyecto está alineado al Plan de Acción Nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), del que Panamá lidera la Presidencia Pro Tempore, busca ofrecer a personas refugiadas y solicitantes de refugio en Darién, asistencia humanitaria, kits escolares para que niños, niñas y adolescentes gocen del derecho a la educación, así como formación en microempresas y equipamiento básico a mujeres emprendedoras.

El mismo es financiado por el Fondo MIRPS, a partir de la contribución de un millón de euros realizada por el Gobierno de España, de los cuales se asignarán 100 mil a Panamá, para la ejecución del proyecto que llevará a cabo el Ministerio de Gobierno en asociación con la Fundación Ciudad del Saber que administrará los fondos.

Darién Buscan beneficiar a refugiados y residentes (1).jpeg

Roger Tejada, ministro de Gobierno, instó a otros gobiernos y organismos internacionales a replicar estas iniciativas en el mundo, porque sin lugar a dudas la movilización forzada se da por circunstancias no solamente políticas sino a nivel de condiciones de vida, políticas públicas, situaciones financieras que hoy han generado esta situación que estamos viviendo.

La viceministra de Gobierno y Presidenta Pro Tempore del MIRPS, Juana López, dijo que la elección del país para la ejecución de este proyecto del Fondo MIRPS representa un reconocimiento a los esfuerzos y compromisos de Panamá, en favor de la protección y bienestar de grupos vulnerables, que sin duda alguna traerá beneficios tangibles y mejora en la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Darién Buscan beneficiar a refugiados y residentes (2).jpeg
En alianza tripartita implementarán proyecto dirigido a refugiados y comunidades de acogida en Darién.

En alianza tripartita implementarán proyecto dirigido a refugiados y comunidades de acogida en Darién.

Betilde Muñoz, directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA destacó la importancia de contar con el valor agregado de trabajar de manera conjunta con organizaciones locales, lo que permitirá completar y complementar las acciones estatales y abordar de manera más integral la situación de miles de personas en situación de movilidad humana en Panamá.

Vilma Falconett, directora de Relaciones Públicas de la Fundación Ciudad del Saber, enfatizó que este proyecto está directamente alineado a la misión y razón de ser de la Fundación, que es ser una comunidad innovadora que impulsa el cambio social a través del humanismo, las ciencias y los negocios.

En esta nota: