La crisis migratoria, fue el tema principal del encuentro bilateral entre Panamá y Costa Rica en la ciudad de David, provincia de Chiriquí. En el encuentro participaron los cancilleres de ambos países centroamericanos, además de los ministros de Seguridad. Ante esto, la canciller panameña, Janaina Tewaney dijo que Panamá y Costa Rica irán en una "sola voz" en la comunidad internacional con el tema migratorio.
"La conclusión nuestra ha sido ir en una sola voz. Tenemos una visión muy conjunta en la migración, no solo humanitaria, sino en seguridad (...) Tanto Costa Rica como Panamá tienen retos similares con relación al tema y parte de lo que se conversó es tener una sola voz en la comunidad internacional, no solo hacia los países de sur, también en los organismos internacionales", resaltó la canciller panameña. "La conclusión nuestra ha sido ir en una sola voz. Tenemos una visión muy conjunta en la migración, no solo humanitaria, sino en seguridad (...) Tanto Costa Rica como Panamá tienen retos similares con relación al tema y parte de lo que se conversó es tener una sola voz en la comunidad internacional, no solo hacia los países de sur, también en los organismos internacionales", resaltó la canciller panameña.
Tewaney, adelantó que Panamá invitó al canciller costarricense y al ministro de seguridad a Darién donde se concentra la mayor cantidad de migrantes irregulares en Panamá. "Hemos invitado ambos ministro de Costa Rica (canciller y el ministro de seguridad) al Darién porque desde allí enviaremos un mensaje al sur y a la comunidad internacional".
Canciller de Costa Rica.jpeg
Las causas de la migración que está afectando Panamá y Costa Rica, se debe a las pésimas condiciones de vidas de los países de los países del sur, en especial en Venezuela, por el régimen que impera, dijo el canciller costarricense.
El canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco indicó que el desafío migratorio es igual para ambas naciones.
"Somos plenamente consiente que el origen de problema es internacional y las causas de la migración son las pésimas condiciones de vidas de los países del sur en especial en Venezuela por el régimen que impera, además de la tolerancia de Colombia por el paso del Darién", dijo. "Somos plenamente consiente que el origen de problema es internacional y las causas de la migración son las pésimas condiciones de vidas de los países del sur en especial en Venezuela por el régimen que impera, además de la tolerancia de Colombia por el paso del Darién", dijo.
Respecto a la pregunta al impedimento de ingreso de migrantes irregulares a territorio costarricense, respondió que ellos estaban preparados quizás hasta 400 migrantes diarios, pero no de 4 mil diarios.