NACIONALES Nacionales - 

Panamá registró 924 casos de tuberculosis en 2021

El 2020, concluyó con un total de 1,235 casos por esta enfermedad en Panamá y una tasa nacional de incidencia del 28.88, detalló el Minsa.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El último informe presentado por el Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que un total de 924 casos de tuberculosis (TB) se han registrado este año, lo que representa una tasa del 21.3. La región de Panamá Metro reporta la cifra más alta con de 225 casos de tuberculosis, Panamá Oeste con 125, Bocas del Toro 118 y San Miguelito 113.

El 2020, concluyó con un total de 1,235 casos por esta enfermedad y una tasa nacional de incidencia del 28.88.

Avances para la eliminación de la tuberculosis

Entre los avances que impulsa el Minsa para poner fin a la tuberculosis se encuentra la implementación de la iniciativa “Control de TB en Grandes Ciudades” como una estrategia muy útil al incluirla en ciudades capitales de las provincias de Panamá y Colón, de igual manera en el distrito de David, provincia de Chiriquí, con la intención de abarcar esta problemática de manera integral más allá de la misma enfermedad, debido a todos los factores determinantes que incluyen a la TB.

El jefe del programa Nacional de Tuberculosis del Minsa, Edwin Aizpurúa mencionó que todos los autores se han comprometido en programar las acciones necesarias para que esta iniciativa sea establecida en el país.

MINSA TUBERCULOSIS.jpeg
Entre los avances que impulsa el Minsa para poner fin a la tuberculosis se encuentra la implementación de la iniciativa “Control de TB en Grandes Ciudades” como una estrategia muy útil al incluirla en ciudades capitales de las provincias de Panamá y Colón.

Entre los avances que impulsa el Minsa para poner fin a la tuberculosis se encuentra la implementación de la iniciativa “Control de TB en Grandes Ciudades” como una estrategia muy útil al incluirla en ciudades capitales de las provincias de Panamá y Colón.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).

Señaló además que se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

El Ministerio de Salud (Minsa), reiteró a la población que de mantener síntomas (debilidad, falta de apetito, fiebre, escalofríos) acudir a realizarse la prueba la cual permite conocer un diagnóstico oportuno y tratarla a tiempo.

Esta prueba consiste en recolectar su esputo (secreción) para que el laboratorio de las instalaciones médica del país la realice de forma gratuita.

En esta nota: