En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), Panamá se destacó entre los primeros países en presentar sus Informes Bienales de Transparencia (BTR) bajo el Acuerdo de París, obteniendo un reconocimiento de la ONU junto a España, Andorra, Guyana, Países Bajos, Turquía, Kazajistán, Singapur y Japón.
En los próximos meses, las revisiones técnicas y la fase multilateral de este proceso buscarán destacar áreas de mejora, medir avances y reforzar la transparencia en el reporte de datos climáticos, según detalló Stiell.
La coordinadora de asuntos internacionales de la Oficina de Cambio Climático en el Ministerio de Transición Ecológica de España, Teresa Solana, valoró el reconocimiento otorgado a los países pioneros como una muestra de compromiso hacia la transparencia y el liderazgo climático. Solana afirmó que, mediante el apoyo al Marco de Transparencia Reforzado, se avanza hacia una rendición de cuentas colaborativa, un paso clave para alcanzar el objetivo global de limitar el aumento de temperatura a 1,5 ºC.