En lo que representa un avance histórico para la ciencia y tecnología del país, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) inauguró la antena de comunicación del proyecto PANSAT, el primer paso tangible para poner en órbita el primer satélite panameño.
PANSAT es un satélite tipo CubeSat de pequeño tamaño
Se comunicará con la antena instalada en Panamá para enviar información desde el espacio. Se utilizará para pruebas tecnológicas y científicas, como la recolección de imágenes con una cámara especializada y el monitoreo de embarcaciones mediante un sistema AIS (identificación automática de barcos), que permitirá generar mapas marítimos en tiempo real.
El satélite, una vez diseñado, será integrado y probado en los laboratorios de la Universidad Sapienza. Luego vendrá la fase de adjudicación para su lanzamiento, proceso que podría concretarse en 2025. “Estamos en la parte práctica, luego de la capacitación teórica. Esta es una primera etapa para formar talento nacional en tecnología satelital y dar paso a proyectos más ambiciosos”, aseguró Delgado.
Panamá se suma así a los esfuerzos de países como Costa Rica y Guatemala, que ya han iniciado programas satelitales. “Estamos incursionando en la economía espacial con un pequeño proyecto, pero con visión de futuro”, concluyó el experto.