Nacionales Nacionales -  19 de octubre 2021 - 17:04hs

Panamá: canciller nos posiciona en conferencia mundial

La Canciller Erika Mouynes posiciona a Panamá en conferencia mundial de inversión privada para el clima

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La canciller Erika Mouynes participó por Panamá, hoy en la clausura de la Conferencia de Inversión Privada para el Clima 2021, “Camino a la COP-26”, que organiza el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), encargado de dirigir financiación internacional a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, para el beneficio del planeta.

Este encuentro de carácter global, en el que estuvieron representados 134 países, reunió a más de 3,000 participantes, incluyendo 85 bancos e inversionistas institucionales que representaban 8 billones en activos.

Durante su intervención, la ministra Mouynes propuso a Panamá como “el lugar ideal para invertir en el futuro. Por lo que somos, por donde estamos y por lo que queremos lograr: ser un país próspero, inclusivo equitativo, digital y sostenible. En Panamá, las inversiones sostenibles representan una gran oportunidad de negocio”, resaltó la canciller, quien compartió panel con el director ejecutivo adjunto del GCF, Javier Manzanares, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

Sobre ese sector en particular, la ministra de Relaciones Exteriores destacó el desarrollo de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) como modelo económico integral que promueve un círculo virtuoso entre patrimonio cultural, natural y étnico/histórico relacionados de manera orgánica, potenciando un interés multifocal en el país.

En la propuesta panameña, recalcó, el aumento de la ambición climática -los programas que ejecutan los compromisos del país contra el cambio climático- son también un atractivo para las inversiones, entra las que mencionó el turismo sostenible y su componente rural y étnico, con una importante participación femenina; los proyectos de transición energética, y la infraestructura ecológica, que ligó directamente con la recuperación económica post pandemia. Y añadió que “a través de la Política Exterior, Panamá promueve la protección del medioambiente, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y el multilateralismo”.

Al concluir su intervención, la ministra Erika Mouynes repasó las ventajas competitivas del país frente a los compromisos climáticos, como el hecho de ser carbono negativo (sumidero de CO2), uno de solo tres en el mundo; o la protección del 30% de las aguas territoriales, meta planteada para 2030 que Panamá alcanzó como “blue leader 30×30”.

image.png
La canciller de Panamá Erika Mouynes

La canciller de Panamá Erika Mouynes

En esta nota: