Nacionales Nacionales -  5 de diciembre 2021 - 10:00hs

Operación Fisher: Imputan cargos a los aprehendidos

Este domingo se reanudó la audiencia para la formulación de cargos por blanqueo de capitales y asociación ilícita a los 57 detenidos en la Operación Fisher.

Sergio Rivera
Por Sergio Rivera
srivera@medcom.com.pa

El Órgano Judicial reanudó este domingo la audiencia contra las 57 personas detenidas esta semana en medio de la Operación Fisher, destinada a la desarticulación del grupo criminal que operaba en el país como brazo de apoyo para el tráfico de drogas junto a la organización colombiana Clan del Golfo. El Ministerio Público informó que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas se logró que se formulara la imputación de cargos por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales a los implicados, capturados después de diversas tareas de seguimiento y allanamientos que fueron legalizados por la autoridad competente. La audiencia continuará este lunes para establecer medidas cautelares.

La Fiscalía Primera Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró el sábado que una Juez de garantías legalizara la aprehensión de las 57 personas capturadas en el desarrollo de la Operación Fisher, por su presunta vinculación a la organización criminal Clan del Golfo en actividades relacionadas con el narcotráfico.

legalizan detencion.jfif
Operación Fisher: Reanudan audiencia de imputación de cargos

Operación Fisher: Reanudan audiencia de imputación de cargos

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de Panamá, el grupo criminal estaba integrado por ciudadanos panameños y extranjeros, dedicados a recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas provenientes de la organización Clan del Golfo en Colombia, que ingresaban al territorio nacional en lanchas rápidas por las costas del Atlántico. Los principales centros de acopio estaban en la Costa Arriba de Colón, desde donde movían la mercancía a través de diferentes autos con doble fondo, cilindros de gas, llantas de vehículos o a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica, teniendo como destino final Estados Unidos.

En la operación Fisher se realizaron más de 50 diligencias de allanamiento y registro en las provincias de Panamá Oeste, Panamá y Colón, dirigidas por la Fiscalía de Drogas, donde se decomisaron 10 armas de fuego, más de 44 mil balboas en efectivo y 34 vehículos a la organización criminal dedicada al narcotráfico.

Este presunto grupo criminal, ligado al Clan del Golfo, está relacionado con otro decomiso de 1,546 paquetes de drogas, además de la incautación de armas de fuego, 11 vehículos y 4 embarcaciones de las cuales 3 contaban con doble fondo en su estructura y el decomiso de B/.817,764.00 en efectivo, presuntamente procedentes del narcotráfico.