POLÍTICA Política -  10 de junio de 2026 - 19:06

Municipios aplauden decisión del Gobierno de concederles la totalidad del IBI

Los fondos será distribuidos entre los municipios del país a través de la Autoridad Nacional de Descentralización

Municipios expresan que el mandato hace cumplir la ley

"La ley lo que establece es que la totalidad de la recaudación del impuesto de bien inmuebles sea transferido a los municipios del país. Al cumplir esta recaudación es que se sale el monto de 196 millones que fue la cifra que la Dirección General de Ingresos estableció que se recaudó el año 2025 y se está tomando como referencia para incluirse en el presupuesto de 2027", explicó González.

Los fondos serán distribuidos con las mismas reglas del juego, es decir, el municipio que más recauda recibirá más fondo.

VTR MUNICIPIOS DESCENTRALIZACIÓN 3

"Se cumple con una tasa de solidaridad de 500 mil dólares a los municipios que estamos subsidiados, que estamos por debajo de la recaudación, que somos 64 de este país, es decir entonces por eso que los 196 millones lo que viene obviamente es a llegar a municipios de mayor ingreso de recursos pero sobre todo se cumple la ley, se cumple con por lo menos el paso de que la totalidad del impuesto, sus multas, recargos y todo se transfiera a los municipios", agregó. "Se cumple con una tasa de solidaridad de 500 mil dólares a los municipios que estamos subsidiados, que estamos por debajo de la recaudación, que somos 64 de este país, es decir entonces por eso que los 196 millones lo que viene obviamente es a llegar a municipios de mayor ingreso de recursos pero sobre todo se cumple la ley, se cumple con por lo menos el paso de que la totalidad del impuesto, sus multas, recargos y todo se transfiera a los municipios", agregó.

Fondos fortalecen a los gobiernos locales

El cumplimiento se da justo luego del inicio del debate en la Asamblea Nacional de la iniciativa para fortalecer los fondos de los gobiernos locales. El proyecto de ley se reactivará con la instalación del tercer periodo ordinario.

"En esta reforma buscamos que el piso de solidaridad se aumente de 500 mil a un millón de dólares", recalcó la presidenta de la Amupa.

La directora general de la Autoridad Nacional de Descentralización, Roxana Méndez, manifestó que el espíritu de la transferencia es la de resolver los problemas de las comunidades.

"Es un fondo importante porque el 90% en muchos casos y en otros son 75% van exclusivamente para inversión en obras comunitarias, obras de infraestructura, obras de infraestructura pública para las áreas comunes de cada distrito, para infraestructuras deportivas, agua, luz, saneamiento", enfatizó Méndez.

En los últimos años los alcaldes y representantes vienen denunciando el incumplimiento de la transferencia del 100% de los fondos de bien inmueble.