Con el objetivo de fortalecer los entornos escolares saludables, los ministerios de Salud (Minsa) y de Educación (Meduca) firmaron este martes un convenio de cooperación que impulsa la certificación de escuelas promotoras de salud a nivel nacional.
El convenio establece una serie de 45 requisitos que los centros educativos deben cumplir para obtener la certificación, entre ellos estaciones de lavado de manos, quioscos saludables, y programas regulares de educación física, todo orientado a fomentar hábitos sanos desde la niñez.
Por su parte, la ministra Lucy Molinar reconoció el esfuerzo conjunto de los equipos técnicos de ambas entidades para hacer realidad esta estrategia, que refuerza la promoción de entornos seguros y saludables dentro del sistema escolar panameño.
La Dirección de Promoción de la Salud del Minsa será la encargada de liderar el proceso de evaluación y acompañamiento a los planteles interesados en certificarse. Según explicó su director, Daniel Valdés López, "los 45 puntos que deben llenar las escuelas están siendo supervisados por una comisión de técnicos tanto del Minsa como del Meduca, para poder ir certificándolas a lo largo y ancho del país". Agregó que "hay centros educativos adelantados en este tema, garantizando así que los niños puedan tener una vida saludable desde su formación como estudiante."
El convenio refuerza la visión de las escuelas como espacios clave para educar en salud, propiciando condiciones adecuadas no solo para el aprendizaje, sino también para el desarrollo físico, emocional y social de niños y jóvenes.