Nacionales Nacionales -  4 de junio 2022 - 11:03hs

Minsa reporta 67 casos de malaria y 37 de leishmaniasis

Según el Minsa, los pacientes contagiados de malaria visitaron áreas endémicas como la comarca Guna Yala, Madugandí y la provincia de Darién.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 67 casos confirmados de malaria y 37 de leishmaniasis. Los pacientes diagnosticados con malaria llegaron a 46 hombres y 21 mujeres, que visitaron áreas endémicas como la comarca Guna Yala (Armila, Tubuala y Ailigandí), Chepo en la comarca de Madugandí y la provincia de Darién, comunicó el Minsa en nota de prensa.

Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. Los ciclos de escalofríos, fiebre y sudoración que ocurren cada uno, dos o tres días, son un buen indicador de malaria en una persona que haya regresado recientemente de una región tropical.

malaria-_panama-_centroamerica-_zancudo-_abril_2021.jpg
Minsa reporta 67 casos de malaria y 37 de leishmaniasis.

Minsa reporta 67 casos de malaria y 37 de leishmaniasis.

La malaria se contagia a través de la picadura de un mosquito Anofeles infectado. Con ciertas especies de malaria, se pueden producir formas latentes que pueden provocar recaídas de la malaria meses o años más tarde.

La malaria también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre de personas infectadas o por utilizar agujas o jeringas contaminadas.

Respecto a los 37 afectados por leishmaniasis, el Minsa indicó que 23 son hombres y 14 mujeres, que en su mayoría son de los corregimientos de Pedregal, Las Garzas, Betania, Ancón, la 24 de Diciembre, Las Mañanitas, San Francisco y Veracruz.

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado y en Panamá la más común es la cutánea, la cual se forman erupciones en la piel.

Las autoridades médicas recomiendan a la población que para evitar las picaduras de mosquitos coloquen mallas protectoras en las ventanas, mosquiteros en las camas, utilizar repelente para los mosquitos, pantalones y camisas manga largas.

Para controlar la migración de pacientes afectados de malaria y leishmaniasis, el Minsa mantiene vigilancia epidemiológica y coordinaciones con otras regiones endémicas.

En esta nota: