En tan solo dos días de haber lanzado la campaña de vacunación contra la hepatitis en Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Programo Ampliado de Inmunización (PAI) ha aplicado más de 50 mil dosis a nivel nacional contra esta enfermedad.
La información fue confirmada por la coordinadora del PAI, Itzel Hewitt durante monitoreo de vigilancia y control en la Terminal de Albrook, donde se habilitó uno de los más de 100 puestos de vacunación en el país contra esta enfermedad.
“En el día de hoy estamos continuando con la jornadas de vacunación que tenemos a nivel nacional contra la hepatitis, ayer fue un día muy exitoso donde aplicamos más de 50 mil dosis contra esta enfermedad a nivel nacional”, manifestó Itzel de Hewitt. “En el día de hoy estamos continuando con la jornadas de vacunación que tenemos a nivel nacional contra la hepatitis, ayer fue un día muy exitoso donde aplicamos más de 50 mil dosis contra esta enfermedad a nivel nacional”, manifestó Itzel de Hewitt.
Hewitt indicó que para hoy sábado 29 de julio, se espera cubrir con las expectativas de aplicar por arriba de 100 mil dosis, no sólo de la hepatitis, sino de todo el Esquema Nacional de Vacunación.
Vacunación del Minsa.jpeg
En Panamá todos los años se tiene una cobertura contra la hepatitis por arriba del 90% y los casos han disminuido notablemente a 7, según informes del Minsa.
“Esta jornada de vacunación es simultánea a nivel nacional en todos los centros comerciales del país, centros de salud y en los lugares de mayor concentración pública durante los fines de semana”, dijo. “Esta jornada de vacunación es simultánea a nivel nacional en todos los centros comerciales del país, centros de salud y en los lugares de mayor concentración pública durante los fines de semana”, dijo.
Yorlanis Contreras, directora de la Fundación Virgen el Pilar hizo un llamado a los padres familia a que acudan con sus hijos a las jornadas de vacunación para así evitar enfermedades, como la hepatitis.
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E.
Un estudio de la OMS determinó que de aquí a 2030 se podrían prevenir unos 4,5 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos, mediante vacunación, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas de educación.