El Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Dirección Regional de Panamá Centro, emitió un comunicado dirigido a padres de familia, acudientes y la ciudadanía en general, ante las recientes suspensiones de clases registradas en el Colegio José Antonio Remón Cantera.
Protestas de estudiantes
De acuerdo con un comunicado, estudiantes —en su mayoría del duodécimo grado— estarían siendo inducidos por autoridades del plantel a participar en manifestaciones y cierres de calle, como medida de rechazo a la designación de nuevos docentes que reemplazan a educadores notificados por la paralización de labores.
Ante esta situación, el Meduca advirtió que: “Toda pérdida de clases no autorizada ni justificada tendrá consecuencias académicas serias, especialmente para los estudiantes de graduación, quienes corren el riesgo real de perder el año escolar si continúan fuera del aula.”
El comunicado enfatiza que el derecho a la educación de los estudiantes debe prevalecer sobre intereses gremiales o personales.
“Ningún directivo ni docente debe usar su posición para promover acciones que atenten contra la formación de los jóvenes”, señala el comunicado de la entidad. “Ningún directivo ni docente debe usar su posición para promover acciones que atenten contra la formación de los jóvenes”, señala el comunicado de la entidad.
La entidad aclaró que la asignación de nuevos docentes responde a la necesidad de garantizar la continuidad del proceso educativo y evitar más atrasos que perjudiquen a toda la comunidad escolar.
LUCY MOLINAR MEDUCA
El Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Dirección Regional de Panamá Centro, emitió un comunicado dirigido a padres de familia, acudientes y la ciudadanía en general, ante las recientes suspensiones de clases registradas en el Colegio José Antonio Remón Cantera.
Asimismo, Meduca rechazó “enérgicamente que se instrumentalice a los estudiantes en conflictos que no les benefician y que, por el contrario, comprometen su futuro académico y profesional”.
El documento también advierte que los alumnos que no retomen clases de inmediato y de forma ininterrumpida podrían enfrentar sanciones académicas.
“Los estudiantes que no retomen clases de inmediato y de manera ininterrumpida, enfrentan el riesgo de no lograr completar ni cumplir los requisitos para aprobar el año lectivo y el Ministerio aplicará las medidas correspondientes, conforme al reglamento escolar”, puntualizó la institución. “Los estudiantes que no retomen clases de inmediato y de manera ininterrumpida, enfrentan el riesgo de no lograr completar ni cumplir los requisitos para aprobar el año lectivo y el Ministerio aplicará las medidas correspondientes, conforme al reglamento escolar”, puntualizó la institución.
Finalmente, el Ministerio hizo un llamado a los padres de familia y acudientes a actuar con responsabilidad, intervenir en esta situación y velar por el derecho de sus hijos a culminar el año escolar.
“La educación debe estar por encima de intereses ajenos al bienestar estudiantil”, concluye el comunicado.