NACIONALES Nacionales - 

Meduca: 14,000 estudiantes han migrado a sector oficial

La titular del Meduca manifestó que las áreas con más demanda de matrícula son Panamá Norte, Oeste y San Miguelito.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, dijo que la migración estudiantil de escuelas particulares a oficiales, ha llevado a un aumento de colegios particulares que han cerrado sus puertas, al igual que a la disminución de contratación de nuevos docentes, al comparar los años 2021 y 2022.

La titular del ramo educativo manifestó que las áreas con más demanda de matrícula son Panamá Norte, Oeste y San Miguelito, por el crecimiento demográfico y la gran cantidad de proyectos de vivienda que hay en estas áreas. El Ministerio de Educación calcula la migración de alumnos de escuelas particulares a oficiales en 14,000.

De acuerdo con la ministra, se coordina con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para analizar el crecimiento demográfico de estas zonas. El cual lleva a un gran reto de crear escuelas profesionales y técnicas.

Este año se han implementado las matrículas en línea en algunos colegios y, por ser un proceso nuevo en el cual no todos están expertos, genera un poco de estrés para el personal administrativo y los directores, admitió Gorday de Villalobos.

ESTUDIANTES INFANTES ESCUELAS.jpeg
La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, dijo que la migración estudiantil de escuelas particulares a oficiales, ha llevado a un aumento de colegios particulares que han cerrado sus puertas.

La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, dijo que la migración estudiantil de escuelas particulares a oficiales, ha llevado a un aumento de colegios particulares que han cerrado sus puertas.

Otra ventaja, según la ministra, es la apertura de nuevos colegios con modelos que hacen que el padre de familia quiera que su acudido forme parte de este, porque están completos en todas las áreas y que se han construido en varias provincias, como Veraguas (Santiago), Chiriquí, Coclé y San Miguelito. Se busca que el estudiante permanezca en su comunidad y que conlleve a la seguridad del joven, sin que no tenga que cruzar por otro barrio.

Se ha proyectado, de febrero a mayo, la entrega de 19 centros educativos nuevos. De 2019 a la fecha, el Gobierno se ha proyectado a la entrega de 105 planteles escolares, incluyendo, 65 ‘escuelas rancho’, que se han trasformado en estructuras de cemento y se ha logrado mucho con el presupuesto y están en esa proyección.

Se han destinado 36 millones de balboas para hacerle frente a lo que viene: mobiliario, equipamiento, laboratorios, que es una deuda con las escuelas nuevas y se hará lo posible para que el estudiante tenga los implementos de seguridad.